¿Qué es un parque?

Pedro J. Chamorro

Quiero iniciar este artículo, con una reflexión fundamental sobre un suceso aparentemente intrascendente, en la vida de un pueblo o una ciudad: la inauguración de un parque.

¿Qué es un parque?

Un parque es un lugar donde se expresa el alma del municipio: la alegría y la cultura de sus pobladores. Es un lugar de paz, de sosiego y tranquilidad.

Es un lugar donde los niños retozan con sus bicicletas y estrenan sus juguetes de Navidad, donde los jóvenes se toman la mano y encuentran, quizás, el amor de sus vidas. En suma: el parque es un sitio de encuentros.

El parque es un lugar donde los adultos conversan animadamente sobre los últimos chismes del pueblo mientras se lustran los zapatos y apuran un eskimo, un sorbete o una bebida.

El parque de noche es luz y muchas veces es música y baile. El parque es fiesta y cultura.

Nunca un parque volverá a ser un sitio de reclutamiento, donde los jóvenes de otra época eran perseguidos para ser llevados, a pesar de los llantos de sus madres, al Servicio Militar de Muerte Obligatoria.

Nunca el parque en Nicaragua volverá a ser la antítesis de lo que debe ser, y ha sido —históricamente— en todo el mundo.

Los zanates y otras aves seguirán cantando en nuestros parques y anidando en las ramas de sus frondosos árboles, zangoloteados por el viento.

Inifom ha venido apoyando a todas las alcaldías del país para que modernicen y transformen sus parques municipales, ubicados siempre en el corazón de las zonas urbanas. Queremos ayudarles a nuestros alcaldes a que los parques sean lo que deben ser: parques de alegría, un lugar donde palpita el corazón y el orgullo del municipio.

Para muestra un botón: la bella Plazoleta “Juan Pablo II”, proyecto que fue construido con un monto de 104,359 córdobas del tesoro nacional y ejecutado por la Alcaldía Municipal en beneficio de los 4,592 pobladores del norteño municipio de Dipilto, enclavado entre montañas y pinares.

En este gobierno constructor, en este gobierno de obras —no de palabras— somos un equipo de trabajo: si el Ministerio de Educación y el Fise ejecutan proyectos para que los niños vayan a la escuela a recibir el pan del saber, Inifom se ocupa de darles fuentes de recreación y de ayudar a la Alcaldía Municipal a ejecutar obras como un parque, que son fundamentales en el quehacer municipal.

Esta linda plazoleta será humilde y sin pretensiones, como muchos otros parques de Nicaragua; pero lleva un gran nombre que nos recuerda a ese gran hombre que un día vino a Nicaragua y dio Gracias a Dios de que ya había pasado una larga noche oscura: el papa Juan Pablo Segundo.

Recordémoslo, pues, por la tarde, pero sobre todo en la noche, cuando brillan las luces y las esperanzas en ese bello parque de Dipilto.

* El autor es presidente de Inifom.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí