14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigan desagües fronterizos en el lago

El Ministerio del Ambiente tomó muestras e investiga los desechos lanzados por dos fincas y la Aduana costarricenses Noelia Sánchez Ricarte – [email protected] RIVAS.- El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en coordinación con el Ministerio de Salud, investigan si el canal de drenaje de dos plantíos de arroz, ubicados en Costa Rica y […]

  • El Ministerio del Ambiente tomó muestras e investiga los desechos lanzados por dos fincas y la Aduana costarricenses

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected]

RIVAS.- El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en coordinación con el Ministerio de Salud, investigan si el canal de drenaje de dos plantíos de arroz, ubicados en Costa Rica y que corren por territorio nicaragüense, tienen alguna incidencia de contaminación en el lago de Nicaragua.

El Marena recibió una denuncia de los pobladores de la comunidad de Colón que señala que están apareciendo peces muertos a orillas del lago, aparentemente producto del desagüe de las dos arroceras que se encuentran fronterizas con Nicaragua.

Las fincas costarricenses inspeccionadas por el Marena, en presencia de autoridades ambientales del país vecino, son Buena Vista y Sota. Las observaciones de campo determinaron que en la primera hay sembradas aproximadamente unas 100 hectáreas, y que los canales de drenaje están ubicados hacia territorio nicaragüense.

El informe proporcionado por el delegado del Marena en Rivas, ingeniero Luis Quintana, indica que “estos canales de drenaje abierto” se encuentran en la propiedad de la Cooperativa “Miguel Ángel Ortez”.

Luego el canal hace un desagüe en el río Toro, en territorio nacional y éste a su vez desemboca en el lago de Nicaragua; por tal razón el Silais extrajo muestras de agua para someterlas a un examen físico- químico.

El informe agrega que la finca Sota, también propiedad de un costarricense, “presenta el mismo problema de la otra finca”.

“Todas los aguas de irrigación del cultivo se conducen por un solo canal en el territorio nicaragüense, desembocando en el río Toro y éste en el lago de Nicaragua”, dice el informe.

MAS DRENAJE AL LAGO

También se conoció que la Aduana de Peñas Blancas realizará obras de drenaje en territorio nicaragüense que desembocarían en el lago de Nicaragua, sin pedir permiso de impacto ambiental al Marena, según informó el ingeniero Quintana.

Las obras de drenaje se realizarán en la propiedad del señor Manuel Cerdas, propietario del terreno en suelo nicaragüense, y quien autorizó realizar el trabajo, según lo demuestra una carta que le fue enviada por autoridades de Aduana costarricense el pasado 13 de junio.

En esta carta, el Gerente de Aduana de Peñas Blancas de Costa Rica, Oscar Vindas Arguedas, agradece al señor Cerdas “su valiosa colaboración para realizar las obras de drenaje de este recinto aduanero y las tierras colindantes a él”, y finalmente señala que es “para llevar a cabo obras que nos beneficiarán mutuamente”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí