14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los 500 Nuevos policías que ayer fueron juramentados por el director general de esa institución, Franco Montealegre, en la Academia “Walter Mendoza”. LA PRENSA/MALESPIN.

Nuevo jefe de policía en julio

Presidente Alemán escogerá entre Eduardo Cuadra, Edwin Cordero Ardila, Christian Munguía Alvarado y Eva Sacasa Primer Comisionado Franco Montealegre dice que la institución no está influyendo en la decisión Juan Rodrí[email protected] El primer comisionado Franco Montealere anunció ayer que el presidente de la República, Arnoldo Alemán, podría oficializar a finales de julio a la persona […]

  • Presidente Alemán escogerá entre Eduardo Cuadra, Edwin Cordero
    Ardila, Christian Munguía Alvarado
    y Eva Sacasa
  • Primer Comisionado Franco
    Montealegre dice que la institución no está influyendo en la decisión

Juan Rodrí[email protected]

El primer comisionado Franco Montealere anunció ayer que el presidente de la República, Arnoldo Alemán, podría oficializar a finales de julio a la persona que lo sustituirá para que asuma por un periódo de cinco años la jefatura de la Policía Nacional.

Montealegre insistió en que personalmente no tiene favoritos, y que todos los comisionados generales, entre éstos Eduardo Cuadra Ferrey, Edwin Cordero Ardila, Christian Munguía Alvarado y Eva Sacasa son candidatos para asumir el cargo máximo de la institución del orden público y seguridad ciudadana del país.

“Estamos haciendo un inventario de la parte financiera y administrativa de mi gestión, un grupo de auditores está trabajando desde hace dos meses en esta tarea; le corresponde al presidente Alemán designar al nuevo Director General de la Policía. Estimo que la persona que asumirá el cargo será anunciada para finales de julio por el mandatario”, manifestó Montealegre.

“El Presidente de la República unilateralmente designa y nombra al Director General de la Policía, eso lo va a hacer él, y eso es lo correcto, nosotros no estamos influyendo en la decisión del Ejecutivo”, consideró Montealegre.

NUEVOS EFECTIVOS

El jefe nacional de la Policía participó ayer en la clausura del Curso Básico Policial en la Academia “Walter Mendoza”, donde se graduó el primer contigente de 500 policías, que esta institución preparó para complentar su planilla de 6,790 agentes.

La Policía tiene previsto preparar en el resto del año a otros 500 jóvenes para completar mil agentes de acuerdo con su Plan de Modernización, a pesar de esos nuevos policías, esta institución sigue siendo la más pequeña de la región.

FALTAN MAS POLICIAS

En otro orden, explicó que la Policía tiene muchas necesidades, una es que por cada 10 mil habitantes deben existir por lo menos unos 37 policías, que es la media en otros países de Centro América.

Nicaragua por cada 10 mil habitantes únicamente tiene 12 policías. En otros países del área, por cada 100 kilómetros cuadrados hay 17 agentes, en Nicaragua sólo hay capacidad para poner 5 policías.

En la reciente graduación de los 500 policías, 104 son del sexo masculino. Los jóvenes graduandos llegaron de todos los departamentos del país, y ayer fueron ascendidos a policías y juramentados por el director general de la institución del orden público.

POLICIA PIDE LUZ VERDE

El director general de la Policía Nacional, Franco Montealegre, reveló ayer que están consultando a la Corte Suprema de Justicia que en los delitos de droga, en el caso de las viviendas que se utilizan para expendios de estupefacientes, sean ocupadas como pruebas tal y como lo indica la Ley Antidrogas de Nicaragua.

OPERATIVO ANTIDROGAS

– La Policía Nacional realiza un vasto operativo en la comunidad costera del Atlántico Nicaragüense, de Sandy Bay Sirpe y la Barra del Río Grande, tras obtener información de que una embarcación no identificada transportó y desembarcó más de 500 kilos de cocaína.

– Franco Montealegre, jefe nacional de la Policía, reveló que tenían información de que en la Región Autónoma del Atlántico Sur navegaba un barco sospechoso, las autoridades capturaron al capitán de la embarcación, pero no encontraron la nave.

– Al detenido se le ocupó nueve kilos de coca cuando fue localizado en una casa en la comunidad mískita de Sandy Bay Sirpe.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí