Ante el desafío de Julio López

Nicolás Bolaños G.

En la edición del Diario LA PRENSA del día domingo 10 de junio recién pasado, en las páginas 4A y 5A se publicó una entrevista con el sandinista señor Julio López.

Me causó indignación su respuesta a la pregunta “¿Pero también hubo señalamiento de violaciones a Derechos Humanos…?”, a lo que él contesta: “Yo desafío aquí a alguien que me diga que pasó algo entre 1979 y 1982. Aquí nunca hubo ni paredones ni violencia interna”.

Ante semejante falsedad no puedo quedarme callado, así que lo desmiento con algunos de los muchos casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Frente Sandinista durante el período mencionado por él.

1) En noviembre de 1980, un poco después de mediodía, en plena carretera sur, antes de llegar al Km 26, un pelotón armado de las fuerzas de la Seguridad del Estado acribilló a balazos al Vicepresidente del Cosep y Presidente de Upanic, Ing. Jorge Salazar, quien iba solo y desarmado en su vehículo, y que si había algún cargo en contra suya debían haberlo capturado vivo, pero la orden era de matarlo y había que cumplirla.

2) Prisioneros que permanecían en las cárceles del Coyotepe eran sacados en tempranas horas de la mañana para “enviarlos a la capital de Chile, Santiago”, que con sarcasmo les anunciaban, pero en realidad se los llevaban a matarlos al Volcán Masaya para luego tirarlos a las profundidades del cráter Santiago.

3) En 1981 el Cosep envió una carta a Daniel Ortega haciéndole señalamientos del rumbo equivocado que su gobierno le daba a la revolución, que traería graves consecuencias para la economía del país por haber adoptado el sistema marxista-leninista, etc., etc. La contestación a esa carta significó la orden de arresto para los firmantes de la carta, los Presidentes de las seis Cámaras del Cosep, y así vimos que Enrique Dreyfus, Gilberto Cuadra y Benjamín Lanzas fueron condenados a ocho meses de cárcel, aunque después de permanecer cautivos en la Zona Franca por cuatro meses, debido a presiones internacionales fueron puestos en libertad. También fue arrestado el Ing. Enrique Bolaños, aunque él por motivos de salud y por no ser uno de los firmantes a los pocos días fue puesto en libertad. Los otros tres lograron escapar antes de que los pudieran arrestar.

4) En Jinotepe es pública la forma brutal e inhumana que fueron asesinados Neftalí (Zamba) Ramírez, manager del equipo de Béisbol de Primera División Carazo, Francisco Parrales (Gerente de la Curacao) y Melico Gutiérrez, a quienes los llevaron al cementerio junto con otros, y allí los asesinaron a balazos. Pero antes de eso, habían dado muerte en su casa de habitación a doña Velia Gutiérrez, madre de Melico Gutiérrez. Una guerrillera y hoy honorable diputada de la Asamblea Nacional por el FSLN participó en esa condenable acción.

5) El Plan Conarca iniciado en 1980. El gobierno sandinista violó el derecho de propiedad privada de cienes de caficultores de Carazo y Masaya al haber lanzado tractores de oruga a destruir sus plantaciones de café, derribar todos los árboles de madera preciosa la que en su gran mayoría fue enviada a Cuba, destruir los árboles frutales y derribar cercos, sin el consentimiento de los dueños, que no podían hacer nada para impedir la invasión y destrucción de sus propiedades. El daño causado a la ecología de la región ha sido de graves consecuencias y el Plan Conarca fue un total fracaso.

6) La Ley de Reforma Agraria publicada en 1981, atentatoria contra el derecho de propiedad, de libre iniciativa y de libertad de escoger cada quien su residencia, ya que mediante esa ley eran castigados con confiscaciones de sus propiedades quienes se ausentaran del país por seis meses, perdían sus propiedades mediante confiscación los dueños que fueran considerados ineficientes en el manejo de ellas y si había alguna acusación contra un propietario de estar descapitalizando su propiedad, también era confiscado, así como aquel que fuera acusado de contrarrevolucionario.

7) En las cárceles de la Zona Franca, una noche los sandinistas apostaron una ametralladora estando presentes el comandante Tomás Borge y otros oficiales del Ejército Sandinista, quienes comenzaron a disparar indiscriminadamente hacia las instalaciones donde dormían los presos con el consecuente resultado de una masacre de prisioneros indefensos.

Se dice que para muestra basta un botón. Aquí le muestro al señor Julio López unos pocos ejemplos de violaciones a los Derechos Humanos durante ese período que él menciona y que puede ser ampliado considerablemente más, si los nicaragüenses que sufrieron en carne propia relatan sus casos.

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. San Juan 8:32

* El autor es miembro de la CPDH.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí