14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ausencia en algunos colegios capitalinos ha alcanzado porcentajes de hasta 70% en el turno nocturno, aunque el Mecd dice que todo está normal. LA PRENSA/O. MIRANDA.

Ausentismo escolar por paro de autobuses

MECD suspende pruebas sistemáticas en colegios capitalinos Wilder Pérez y Gabriela [email protected] Fernando Robleto, titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), llamó a suspender las pruebas sistemáticas en los centros capitalinos debido al paro de transporte que sufre Managua. El ministro hizo el anuncio ante la preocupación por la ausencia de un 60 […]

  • MECD suspende pruebas sistemáticas en colegios capitalinos

Wilder Pérez y Gabriela [email protected]

Fernando Robleto, titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), llamó a suspender las pruebas sistemáticas en los centros capitalinos debido al paro de transporte que sufre Managua.

El ministro hizo el anuncio ante la preocupación por la ausencia de un 60 por ciento de los alumnos en tres de los principales centros de estudios capitalinos: Experimental México, Maestro Gabriel y Modesto Armijo, cuya población; es de más de tres mil en cada uno.

Fátima Aráuz Espinosa, directora general del Colegio Autónomo Experimental México, explicó que desde que comenzó el paro del transporte la asistencia ha disminuido hasta llegar a un 75 por ciento en el turno matutino, 40 en el vespertino, y menos del 30 en el nocturno.

En el Instituto Tenderí, el responsable del turno de la noche, Juan José Vidaurre, señaló que en este centro la semana pasada se vieron obligados a suspender las clases nocturnas.

“Muchos de los alumnos y el 50 por ciento del personal docente de la noche vive largo”, explicó.

Vidaurre señaló que durante las protestas muchos pandilleros se aprovechan y algunos de éstos ingresaron hasta el centro “buscando pleito”, y los mismos alumnos les decomisaron un machete y un cuchillo.

Por su parte, Yolanda Contreras, directora del Instituto Autónomo Rubén Darío, aseguró que en este centro la asistencia de los estudiantes es de un 95 por ciento, porque en su mayoría viven cerca.

“No estamos suspendiendo las clases porque en la gran mayoría de las escuelas de Managua (casi mil) la afluencia de alumnos está normal, sobrepasa el 90 por ciento, entonces no hay razón para suspenderlas”, dijo el ministro.

Sin embargo, mostró preocupación por los centros con alto déficit, y dijo que investigaría las razones por las que existen tales excepciones.

MATERIAS ATRASADAS

El director del Maestro Gabriel, Rodolfo Aburto, dijo que no se está avanzando mucho en las clases para que los ausentes no se atrasen, y los alumnos que falten están justificados.

Aunque los maestros dijeron sentirse presionados con la supervisión de los delegados departamentales, Robleto justificó diciendo que todo trabajador debe acudir a su puesto mientras no se anuncie lo contrario.

El ministro puntualizó que únicamente se suspenderían las clases si hay una situación de violencia en las calles.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí