14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de ciudadanos de Managua caminan largas distancias o viajan a bordo de camionetas, debido al paro de transporte con que los empresarios de ese sector quieren imponer un precio mayor al pasaje el cual hasta hoy es de dos córdobas.

Inversionistas traerán buses

Empresa española quiere poner a funcionar nuevos buses urbanos en Managua, dice presidente del Cosep Propuesta de ley para liberar el transporte establece pocos requisitos para entrar al negocio Wilder Pérez [email protected] El diputado liberal Wilfredo Navarro introdujo ayer un proyecto de ley para que el negocio del transporte sea libre, indicando que se necesita […]

  • Empresa española quiere poner a funcionar nuevos buses urbanos en Managua, dice presidente del Cosep
  • Propuesta de ley para liberar el transporte establece pocos requisitos para entrar al negocio

Wilder Pérez [email protected]

El diputado liberal Wilfredo Navarro introdujo ayer un proyecto de ley para que el negocio del transporte sea libre, indicando que se necesita un sistema de competencia para mejorar ese servicio público.

Si esa ley es aprobada, una empresa española podría ser la primera en invertir en rutas de transporte urbano en Managua, trayendo de inicio entre 100 y 200 buses, informó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Roberto Terán.

Navarro comentó que la propuesta de ley pretende “establecer un mecanismo rápido y sin muchos requisitos para que no se preste a la corrupción en la concesión de las rutas”.

Quien tenga un bus sólo necesitaría inscribirse ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la oficina de Tránsito de la Policía Nacional, para convertirse en empresario, explicó.

Eliseo Núñez, director de transporte del MTI, sugirió que el servicio sea estratificado.

Significa establecer un servicio de transporte colectivo en unos tres niveles: básico, intermedio y superior. El costo del pasaje en el primer nivel sería regulado por el MTI y en los otros niveles el precio de la tarifa se liberaría, con algunos requisitos que garanticen comodidad, seguridad y rapidez en el servicio.

El empresario Roberto Terán afirmó que urge liberar el transporte público, para que “los buseros dejen de hacer lo que quieran en este país”.

Sugirió ver el transporte como un sistema empresarial en que todos sus actores compitan por ganarse a los usuarios ofreciendo mejor servicio.

“El que quiera mejor servicio pagará mejor, y el que no pueda que pague menos”, indicó.

Aseguró que “hay empresarios extranjeros listos para traer buses e invertir en Nicaragua”.

La propuesta de ley indica que: “Se libera la concesión del servicio de transporte colectivo de pasajeros, de manera que sean las determinaciones del mercado de transporte las que regulen las concesiones de rutas y demás condiciones del mismo. Eliminando con ello todo tipo de monopolio”.

También precisa que “el ordenamiento vial, regulación, organización y control de las rutas, serán facultades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) cuando se trate de rutas intermunicipales, y del Instituto de Regulación del Transporte Municipal cuando se trata de rutas del municipio, en el caso de Managua, y de las municipalidades en el caso del país”.

LO VEN DIFICIL

Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecotraco), dijo que en otros países como El Salvador, la liberalización del transporte no ha funcionado, porque los empresarios “no tenían la capacidad (económica) y todos los servicios se volvieron ordinarios”. Dijo que Urecotraco quiere implementar el servicio de buses rápidos, similar al que existió en los años ochenta.

BUSEROS RETROCEDEN

– Los transportistas que están en paro, exigiendo un aumento en el precio del pasaje de los buses urbanos de Managua, rechazaron anoche una propuesta gubernamental para resolver el conflicto, porque pretenden excluir del problema a la Alcaldía de Managua, reveló una fuente del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

– Aseguró que por la tarde de ayer, gobierno y transportistas lograron consenso sobre la propuesta en que se señalaba que el MTI ayudaría a la Alcaldía a resolver el conflicto, mientras la Asamblea Nacional elabora una interpretación auténtica de la ley, pero cuando el acuerdo ya estaba redactado los transportistas retrocedieron.

– El funcionario del MTI, quien pidió el anonimato, dijo que ante la intransigencia de los dirigentes del transporte surgió el planteamiento de liberalizar el mal servicio y permitir que cualquier persona trabaje en el sector, para eliminar el monopolio.

– LA PRENSA llamó a los diferentes líderes del paro de transporte, pero éstos no quisieron atender.

Lea también:

Pasajeros, manzana de la discordia.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí