14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La señora Argey Villalobos, originaria de Tisma, aseguró que para darle un poco de alivio a su paciente, tuvo que comprar las medicinas a un precio excesivamente alto. LA PRENSA/OPORTA.

Crisis en hospitales

Pacientes del “Roberto Calderón” deben comprar hasta el alcohol que les aplicarán los médicos, aseguró líder sindical “La Mascota” no cuenta con desfribilador eléctrico, ni con cuna térmica para los recién nacidos Valeria Gonzá[email protected] Los hospitales capitalinos, al parecer, atraviesan nuevamente una crisis. En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, faltan dos […]

  • Pacientes del “Roberto Calderón” deben comprar hasta el alcohol que les aplicarán los médicos, aseguró líder sindical
  • “La Mascota” no cuenta con desfribilador eléctrico, ni con cuna térmica para los recién nacidos

Valeria Gonzá[email protected]

Los hospitales capitalinos, al parecer, atraviesan nuevamente una crisis. En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, faltan dos equipos necesarios para atender a los niños, y en el Hospital Escuela Roberto Calderón la situación es más crítica porque los pacientes deben comprar hasta el alcohol que utilizan

Un desfribilador eléctrico, para propiciarle a los niños estimulaciones cardíacas y una cuna térmica para mantenerle la temperatura a los recién nacidos, hacen falta en “La Mascota”.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del centro asistencial Enrique Alvarado, durante la inauguración de la sala de emergencia del centro asistencial.

Alvarado comentó que de los tres mil niños que atienden al mes en el centro asistencial, dos necesitan el desfribilador eléctrico, pero por la carencia del mismo atienden a los menores con métodos tradicionales, como darle masajes cardíacos manuales.

Agregó que cuando los niños necesitan ser trasladados en cunas térmicas, el personal del centro asistencial lo hace en otras cunas que utilizan baterías, para evitar que el niño se enfríe. A los niños recién nacidos se les baja la temperatura y eso los mata, dijo.

Señaló que estos aparatos son los únicos que tienen y están en el centro asistencial desde su fundación en 1979, pero como están en mal estado los tienen como una muestra de “museo”.

REQUIEREN APOYO DEL MINSA

El director del centro asistencial solicitó a la titular del Ministerio de Salud, Mariángeles Argüello, que por medio de la cooperación internacional consiga los aparatos para dar a los pacientitos una adecuada atención médica.

Por su parte, la ministra de Salud, dijo que existen muchos cooperantes que tienen como objetivo favorecer a la niñez nicaragüense, por tal razón, no duda que el centro asistencial pueda contar con los aparatos que necesita.

“Cuando hablamos de medicina la tecnología es muy amplia, y los equipos que se compran hoy, dentro de un año están desactualizados, por eso poquito a poco vamos a conseguir los aparatos”, dijo.

TRABAJAN CON LAS UÑAS

Enrique Alvarado, director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, dijo durante la inauguración de la sala de emergencia que para no “incurrir en gastos” repararon las camas y las pintaron, ya que trabajan con las “uñas”.

PACIENTES COMPRAN INSUMOS

– Los pacientes que demandan atención médica en el Hospital Roberto Calderón, antes “Manolo Morales”, deben comprar hasta el alcohol que les aplicarán los médicos, comentó Mauricio Murillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud.

– La señora Reyna Martínez, originaria de Muy Muy, relató que a pesar de carecer de recursos económicos, los médicos le dieron la receta para que comprara una jeringa y tabletas de acetaminofén para aliviar el dolor de su hijo, Jael Martínez.

– La situación en este cetro asistencial se agudiza porque el personal médico carece de guantes para manipular al paciente, ante esta situación, los galenos “reciclan” los que tienen, mediante la esterilización.

– El presupuesto que recibe el hospital es recortado en un 50 por ciento, además la situación se agudiza porque los fondos de recuperación, que se obtienen de los servicios diferenciados, se tienen que depositar en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero a la institución regresa menos dinero del que se depositó.

– Por su parte el subdirector médico, Roberto Grijalva, admitió que hay “crisis” de insumos médicos en el hospital, pero dijo que desconocía la situación financiera del centro.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí