En letra pequeña

Fabián [email protected]

La voz de usuario

¿Quién ha representado al consumidor cuando se han discutido y decidido las alzas de transporte? Nadie. Tanto el gobierno como los buseros agarran a ratos, con toda irresponsabilidad, la bandera del usuario, para luego apuñalarlo tan pronto llega la hora de defender sus propios intereses. Que yo sepa es hasta ahora que los usuarios están diciendo esta boca es mía, y, a pesar de lo lamentable que resulta la violencia, ojalá sirva para hacer renacer la conciencia del consumidor, que debería ser la primera voz en escuchar cuando se van a dirimir problemas como éste.

Torpezas

Sea como sea, el gobierno ha quedado muy mal en este conflicto. Ha lucido muy torpe. Aparece lavándose las manos, como si no tuviese nada que ver con un problema que ha manejado durante los últimos 40 años, desde Somoza García hasta Alemán. Nunca vimos, por ejemplo, al gobierno del doctor Alemán pasándole esta papa caliente al alcalde Cedeño. Y en la otra cancha, están los sandinistas, que sí tienen responsabilidad en este enredo, sacándole ventajas políticas al asunto, y jugando mejor que el gobierno… para variar.

As bajo la manga

El pacto tendría que ser muy, pero muy fuerte, para que los liberales no se decidan a usar el caso Zoilamérica para desacreditar al candidato sandinista cuando éste esté en su mejor momento. Yo no veo remoto que la bancada liberal en pleno, los satélites que siempre votan rojo, y los pocos diputados independientes decidan tramitar la desaforación de Daniel, y armar el show al final de la recta electoral. Recuérdese que los sandinistas sólo tienen 36 votos, y uno que dos podrían no ser tan fieles. Súmenle el voto de Stedman Fagoth. Para desaforarlo se necesitan 56 votos de 92, o sea que si le echan la vaca, las cosas se podrían poner color de hormiga para el Frente Sandinista.

Juicio en la Asamblea

Obviamente este as bajo la manga los liberales lo sacarán sólo si Daniel Ortega continúa tan sólido en las encuestas como hasta ahora lo ha hecho. Y aunque no logren la desaforación, porque algunos creen que matemáticamente es imposible la desaforación, un juicio en la asamblea por un crimen tan ruin como la violación, sería un tremendo daño político a la imagen de Daniel Ortega.

El voto verde

La pregunta del millón es: ¿Cómo votarán los conservadores? Para quienes ven esta posibilidad en el futuro político de Nicaragua, el voto conservador aparece como decisivo en la suerte de Ortega. Y asústense: las apuestas dicen que el voto verde será a favor de Daniel.

De piñatero a piñatero

Sin el menor ánimo de defender a Daniel Ortega, no creo que sea Arnoldo Alemán el que tenga la autoridad para emplazarlo a que regrese todo lo que se apropió durante el período conocido como la piñata. Para que Arnoldo Alemán tenga esa autoridad debería primero empezar a devolver todo lo que él ha conseguido con la ventaja y alevosía desde su cargo, y por métodos bastante sospechosos.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí