14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las alcaldías pretenden mantener derechos administrativos sobre playas como Poneloya, mediante el rechazo al anteproyecto de “Ley de costas nacionales para el desarrollo turístico”.

Alcaldes leoneses rechazan anteproyecto de ley sobre costas

Ley otorgaría derechos administrativos al Intur sobre zonas costeras Maricely Linarte – [email protected] LEON.- Alcaldes de los municipios costeros de Nagarote y León expresaron su inconformidad ante el anteproyecto “Ley de costas nacionales para el desarrollo turístico”, que establece que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), sería el regulador sobre las zonas costeras del territorio […]

  • Ley otorgaría derechos administrativos al Intur sobre zonas costeras

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- Alcaldes de los municipios costeros de Nagarote y León expresaron su inconformidad ante el anteproyecto “Ley de costas nacionales para el desarrollo turístico”, que establece que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), sería el regulador sobre las zonas costeras del territorio de ser aprobado por la Asamblea Nacional.

El anteproyecto introducido desde finales de febrero en el Parlamento define que el Intur sería el órgano competente que le correspondería velar por el cumplimiento de la aplicación de la ley y su reglamento, en el uso y aprovechamiento sobre las costas de los mares, riberas de ríos, lagos y lagunas.

El objeto de la ley, según el anteproyecto sería establecer régimen jurídico para el uso y aprovechamiento con fines de desarrollo turístico del dominio público de las zonas costeras (mares, ríos, lagos y lagunas).

Entre las metas determina regular el uso y aprovechamiento racional de la zona costera para fines de promoción e inversión turística, asimismo determinar el dominio público de las mismas asegurando su integridad y conservación.

ALCALDES INCONFORMES

“La municipalidad y los pobladores se verían afectados con la aprobación de este anteproyecto, porque se reducirían los ingresos económicos por arriendo en la Alcaldía y los veraneantes tendrían que pagar para disfrutar de las costas”, afirmó Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote, municipio con 30 kilómetros de costa marina.

Agregó que si el anteproyecto se convierte en ley, se verán cercenados los derechos históricos de los municipios, donde las alcaldías son las que administraban sobre el territorio de las costas, ríos y lagos.

Hernández mencionó que Nagarote cuenta con los balnearios en costa pacífica de Miramar, La Flor, Playa Hermosa, El Velero, El Tránsito, El Guinellote y Puerto Sandino, además de una parte de la costa del Lago Xolotlán.

Denis Pérez, alcalde de León, donde se encuentran las playas de Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes, dijo que por medio de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), buscará apoyo para coordinarse con otros alcaldes de municipios costeros, con el objetivo de hacer una fuerte propuesta ante la Asamblea Nacional y evitar la aprobación del anteproyecto.

Pérez señaló que con el anteproyecto existen intereses de por medio, debido a que algunas personalidades poseen terrenos en las costas, “la mano pachona está detrás de esto, pero vamos a presionar ante la Asamblea Nacional porque de lo contrario la aprobación afectaría de manera significativa a los municipios”.

COMPONENTES DEL ANTEPROYECTO

Instituto Nicaragüense de Turismo

– Administración de la zona costera para utilización en función del desarrollo turístico.

– Diseñar el plan general de ordenamiento y desarrollo de la zona costera para fines turísticos.

– Otorgar concesiones y autorizaciones de uso en la zona costera.

– Autorizar y supervisar el funcionamiento de empresas destinadas a operar como marinas turísticas.

Alcaldías Municipales

– Promover el deslinde del dominio público de la zona costera de su circunscripción territorial.

– Otorgar permiso municipal de uso de la zona costera para fines turísticos.

– Otorgar derechos de uso en los límites externos de la zona costera para fines de habitación o recreación de personas naturales.

– Asegurar en conjunto con el INTUR la higiene y salubridad en zonas costeras, así como la seguridad y salvamento para los usuarios.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí