14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tráfico de niños impune

Presumen que 450 infantes fueron víctimas de traficantes que los llevan a otros países para “comercializarlos” Ni la Policía ni Migración ni la Cancillería han afrontado el problema de tráfico ilegal de menores, indicó el Procurador de la Niñez Ary Neil [email protected] La directora del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), Adilia Amaya Talamante, y el […]

  • Presumen que 450 infantes fueron víctimas de traficantes que los llevan a otros países para “comercializarlos”
  • Ni la Policía ni Migración ni la Cancillería han afrontado el problema de tráfico ilegal de menores, indicó el Procurador de la Niñez

Ary Neil [email protected]

La directora del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), Adilia Amaya Talamante, y el Procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, revelaron que por lo menos 450 niños y niñas nicaragüenses están desaparecidos y presumen que hayan sido víctimas de una red de traficantes que se los llevan a otros países con el fin de “comercializarlos sexualmente”.

López citó los registros de la Policía Nacional al afirmar que estos niños y niñas desaparecieron entre 1998 y noviembre del 2000. “Hasta ahora se desconoce su destino y si alguno de ellos fue encontrado, porque no hay registro de ello”, expresó.

En el seminario “Tráfico de mujeres, niñas, niños y adolescentes para la explotación sexual”, auspiciado por el Inprhu, Amaya y López dijeron que los niños desparecidos podrían haber sido víctimas de los “traficantes” con fines de explotación sexual, adopciones ilegales, servidumbre, trabajos forzados y hasta para la venta de órganos en el exterior.

Según el Procurador, Nicaragua es un país vulnerable y con alto riesgo para que se realice el tráfico ilícito de menores.

Dijo que en todos los ámbitos los niños, niñas y adolescentes centroamericanos -y principalmente nicaragüenses- son susceptibles de ser llevados a terceros países de forma ilegal y se quejó de la falta de instituciones que aborden el problema.

“No hay una instancia en la Policía encargada de dar seguimiento al tráfico ilegal de menores. No existe una instancia en la Dirección de Migración y Extranjería ni en el Ministerio de Gobernación; tampoco en la Cancillería y no es una línea de trabajo de nuestros consulados en los distintos países”, expresó el Procurador de la Niñez.

López señaló que los controles migratorios son muy débiles y no existe una forma real y confiable de establecer el parentesco entre el menor y el adulto que viajan juntos, por lo que fácilmente son sacados del país. Agregó que la falsificación de documentos también facilita el tráfico de niños y niñas a través de las fronteras nicaragüenses.

REGISTROS INCOMPLETOS

Funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos detectaron, tras visitar uno de los centros de atención a niños y niñas, que en los registros varios menores carecen de partida de nacimiento y en muchos casos los niños ingresan a los centros sin el conocimiento del Ministerio de la Familia.

INVESTIGAN CENTRO DE MENORES

– El Procurador de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, dijo que varios centros encargados de atender a niños y adolescentes son investigados bajo sospecha de que son utilizados “para otros fines”, diferentes a los que se les conoce públicamente.

– Según el Procurador, la investigación la ejecutan las autoridades del Ministerio de la Familia, por solicitud de la Procuraduría.

– Dijo que la investigación fue solicitada tras varias denuncias de particulares, pero el funcionario prefirió reservarse los nombres de los centros que son investigados, hasta que haya resultados.

– Explicó que en Nicaragua existen unos 80 centros de este tipo, pero la mayoría son de carácter privado, por lo que le compete al Ministerio de la Familia establecer los controles de los mismos y las respectivas investigaciones.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí