14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Población sufre grave crisis en hospital de San Carlos

El quirófano está cerrado por falta de anestesia, no hay oxígeno ni medicamentos Francisco López – [email protected] RIO SAN JUAN.- El hospital de San Carlos, Río San Juan, está completamente desabastecido, por lo que la población que requiera de atención médica de urgencia tendrá que recorrer casi 200 kilómetros hasta Juigalpa para salvar su vida. […]

  • El quirófano está cerrado por falta de anestesia, no hay oxígeno ni medicamentos

Francisco López – [email protected]

RIO SAN JUAN.- El hospital de San Carlos, Río San Juan, está completamente desabastecido, por lo que la población que requiera de atención médica de urgencia tendrá que recorrer casi 200 kilómetros hasta Juigalpa para salvar su vida.

Como producto de la crisis que padece el centro asistencial, el quirófano está cerrado y no se está practicando ningún tipo de cirugías, ni siquiera cesáreas pues no hay anestesia, ni oxígeno.

Según las autoridades hospitalarias, el Minsa Central no ha desembolsado el presupuesto de enero.

DEFICIENTE ALIMENTACION

Trabajadores que pidieron omitir sus nombres, dijeron que por falta de presupuesto, la alimentación de los pacientes internados es deficiente, y no se da el mantenimiento adecuado al centro hospitalario.

En un recorrido realizado por LA PRENSA en los patios del hospital es visible la basura y el monte, las paredes están sucias y los ventanales en mal estado, sólo tienen una ambulancia que por falta de combustible, no puede trasladar pacientes.

TAMPOCO HAY SUERO ANTIOFIDICO

Otro serio problema es que el departamento es uno de los más expuestos a los accidentes por mordeduras de serpientes venenosas, sin embargo, el Minsa Central no ha abastecido al SILAIS de Río San Juan de suero antiofídico desde octubre del año pasado.

NO HAY RESPUESTA

Al respecto, LA PRENSA trató de abordar al director del hospital regional, Luis Felipe Moncada, y Dr. Francisco Terán, pero el Dr. Terán se disculpó diciendo que no podía dar ningún tipo de declaraciones, debido a que por órdenes del director del SILAIS de Río San Juan le prohibieron atender a los medios de comunicación.

Indicó que por órdenes del Minsa Central el único que puede dar declaraciones es el director del SILAIS, Dr. Humberto Suárez, quien se encontraba fuera de San Carlos.

PELIGRAN VIDAS

– Sobre esta caótica situación la forense de Río San Juan, Dra. Marisol McRea, denunció que el desabastecimiento de medicinas en el departamento pone en peligro la vida de la población.

– Además, están desabastecidos los puestos de salud, que constituyen el sistema de atención primaria del Minsa, informó la médica.

– “Yo fui testigo de que a inicios del mes de enero, una niñita fue mordida por una serpiente y no hubo suero antiofídico y la trasladaron a Juigalpa” dijo McRea.

– Para la médica, las autoridades del Minsa Central deben poner mayor atención y resolver la problemática que aqueja al centro asistencial y que resiente la población sancarleña.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí