14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción de un mirador en los hervideros de San Jacinto vendría a fomentar el turismo en esa localidad. LAPRENSA/R.ORTEGA.

Promoción turística de hervideros San Jacinto

Niños guías de la comunidad San Jacinto, en el municipio de Telica, promueven el turismo local. La construcción de un mirador en ese lugar es un proyecto en que los pobladores concentran esperanzas de mejorar sus ingresos y calidad de vida Maricely Linarte – [email protected] LEON.- En medio de la pobreza, pobladores de la comunidad […]

  • Niños guías de la comunidad San Jacinto, en el municipio de Telica, promueven el turismo local. La construcción de un mirador en ese lugar es un proyecto en que los pobladores concentran esperanzas de mejorar sus ingresos y calidad de vida

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- En medio de la pobreza, pobladores de la comunidad San Jacinto, jurisdicción de Telica, en este departamento, buscan alternativas de vida con el impulso turístico de los hervideros, actividad reforzada a través de niños guías, ventas de objetos antiguos, así como la extracción del barro “milagroso”.

Jesús Antonio Centeno, de 10 años de edad, es uno de los menores que con escasa ropa y pies descalzos, camina sobre las dos manzanas de tierra rojiza con cráteres, de donde salen columnas de humo producto del vapor candente que emana el hervor del barro.

“Guío a la gente que viene para que no pongan el pie en la tierra aguada porque se pueden quemar”, dijo mientras sacaba un barro plomizo con el que elaboró una pequeña fuente, mientras comentó que su remuneración es voluntad de los turistas que guía. “Unos me regalan un peso, otros nada”, expresó.

Agregó que el sitio es muy concurrido por médicos naturistas, quienes buscan barro rojo para su comercialización. Jesús Centeno asegura que los galenos ocupan ese elemento para eliminar el acné o tratamiento de otras impurezas de la piel.

Además de fomentar el turismo local, los niños guías custodian la perpetuidad de los hervideros de San Jacinto, para que la leyenda histórica “si cae un humano dentro de un cráter, se seca el hervidero, si cae un animal se conserva”, no se convierta en realidad.

OBJETOS ANTIGUOS

En la entrada del centro turístico, sobre las gradas que llevan a los visitantes hasta los hervideros, seis mujeres con sus respectivas panas llenas de, según ellas, antigüedades, esperan a los forasteros nacionales y extranjeros para ofertarles piezas de apariencia precolombina encontradas a dos kilómetros de distancia de los hervideros.

Figuras redondas, largas y puntiagudas, así como restos de piedras para moler maíz, son parte de la colección que las mujeres venden a precios que oscilan entre los cinco y 30 córdobas, de acuerdo al tamaño.

Desde hace 16 años los lugareños encuentran las piezas en las huertas donde una vez se cultivó algodón y actualmente maíz, asegura Marjourie Isabel Centeno.

Trabajadores de museos, afirman que las piezas son antiguas, “antes sacábamos lanzas, hachas, vasijas y piedras de moler rústicas, ahora sólo pedazos”, refiere.

UBICACION

Los hervideros de San Jacinto se encuentran detrás de la comunidad que lleva el mismo nombre y donde habitan unas 50 familias de escasos recursos. Esta se ubica sobre la carretera Telica-Malpaisillo y pertenece al municipio de Telica, Departamento de León.

CONSTRUIRAN MIRADOR

– En la loma más alta del centro, la Alcaldía de Telica con el financiamiento del proyecto Protierra-Inifom (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal) y la contraparte de la Municipalidad, construye un mirador como parte de los proyectos pioneros para desarrollar un “turismo rural integral”.

– Humberto Espinosa, alcalde saliente del municipio de Telica, dijo que el costo de la inversión está valorado en 10,000 dólares, donde los visitantes podrán obtener las mínimas condiciones como un pequeño bar y mesas, para apreciar las bellezas naturales que se observan desde la loma: los hervideros San Jacinto y parte de la cordillera volcánica de los Maribios.

– “En un futuro, la Alcaldía deberá reparar la calle principal, levantar una caseta y un portón en la entrada del centro, asimismo construir servicios sanitarios, por el momento esperamos que a finales de enero cuando se termine de levantar la obra, los turistas tengan mejor atención”, aseguró el edil.

– Manifestó que en el mirador de San Jacinto, atenderán diez jóvenes universitarios de la comunidad que estudian turismo en León, quienes brindarán servicios de guías y atención al público con el fin de iniciar un despegue turístico acorde a las exigencias del mercado actual y las necesidades que tengan los visitantes.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí