14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldías “enjaranadas” con INSS

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected] RIVAS.- Más de un millón de córdobas en concepto de cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es la deuda que heredará el alcalde saliente de la Comuna rivense, Noel Selva Cordero, al nuevo alcalde de esta ciudad sureña, doctor Mauricio Urtecho Sacasa. La deuda, hasta el mes de […]

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected]

RIVAS.- Más de un millón de córdobas en concepto de cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es la deuda que heredará el alcalde saliente de la Comuna rivense, Noel Selva Cordero, al nuevo alcalde de esta ciudad sureña, doctor Mauricio Urtecho Sacasa.

La deuda, hasta el mes de agosto del año pasado era de 1,169,667.15 córdobas, pero la cifra se ha incrementado, pues desde ese mes tampoco se han realizado pagos al INSS.

El ex alcalde Selva heredó del gobierno municipal anterior la cantidad de 481,371.67 córdobas.

TRABAJADORES SIN SEGURO

La gerente del INSS, Marcia Tijerino Jiménez, informó que debido a la mora de la Alcaldía, los trabajadores no tendrían cobertura de su seguro, aunque destacó que algunos pensionados y jubilados los reciben a pesar de la deuda.

Agregó que el INSS en diversas ocasiones ha enviado cartas al ex alcalde Selva para llegar a un arreglo de pago, pero él no ha respondido.

QUE DICE EL EX-ALCALDE

Consultado al respecto, el ex alcalde Selva dijo que el Gobierno Central se hará cargo de todas las deudas que las municipalidades hayan dejado a esta institución, por lo que expresó que “todo está arreglado”.

Selva explicó que a los trabajadores no se les deducía de su salario para el pago de sus cotizaciones, pero una fuente allegada a la Municipalidad dijo que mes a mes la deducción se realizó.

Debido a la fuerte suma de dinero que adeuda la Municipalidad al INSS, el ex alcalde, en ese entonces, propuso a esta institución que la deuda se cubriera con un terreno municipal que se ubicaba frente al centro de salud Manin Rener.

Pero el INSS hizo la contrapropuesta de deducir de la deuda total la cantidad de 671,590.46 córdobas, que era el precio del terreno mencionado de acuerdo a un estudio.

En fecha 24 de agosto del año 2000, se autorizó la aprobación de esta propuesta por autoridades del INSS y además se le otorgaba a la Municipalidad la facilidad de cancelar la deuda total en un “plazo de cinco años, con pagos mensuales y sin costos financieros”.

EN OTROS MUNICIPIOS

Las alcaldías de los municipios de Potosí y Tola se encuentran al día con sus cotizaciones al INSS.

– La Alcaldía de San Jorge se retrasó en los pagos de noviembre-diciembre y su deuda es de 12,314.90 córdobas, aunque esta Municipalidad ha mostrado interés en pagar ese dinero.

– Buenos Aires adeuda al INSS la cantidad de 63,472.41 córdobas.

– Belén heredó del gobierno municipal anterior la cantidad de 51,345.34 córdobas y en total debe al INSS 93,706.84.

– Cárdenas adeuda 224,729.07 córdobas, San Juan del Sur 488,073.87, Altagracia 107,140.52 y Moyogalpa 159,870.09; este último ha asegurado al INSS que pagará esta deuda.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí