14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Malpaisillo celebra al Señor de Esquipulas

Maricely Linarte – [email protected] LEON.- Las festividades al Señor de Esquipulas en Malpaisillo iniciaron este fin de semana. Promesantes y feligreses se conglomeraron para participar de las fiestas patronales del municipio. Seguidamente las fiestas en honor a este santo milagroso se trasladan al Santuario de El Sauce, el próximo fin de semana y el último […]

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- Las festividades al Señor de Esquipulas en Malpaisillo iniciaron este fin de semana. Promesantes y feligreses se conglomeraron para participar de las fiestas patronales del municipio.

Seguidamente las fiestas en honor a este santo milagroso se trasladan al Santuario de El Sauce, el próximo fin de semana y el último del mes al Municipio de Telica, para venerar la imagen del Cristo Negro.

Mercedes Vargas, de 94 años de edad, dijo que desde que se constituyeron las fiestas patronales de Malpaisillo en honor al Señor de Esquipulas, el segundo domingo de enero de cada año, la iglesia y los feligreses participan en diferentes actividades religiosas entre las que se destacan la Novena, una oración previa a la solemnidad y una procesión acompañada de la misa se oficia el día de la celebración.

“Hace como 60 años las fiestas patronales eran más tristes porque había menos gente en el pueblo, la venerada imagen del Señor de Esquipulas era celebrado en una enramadita donde venía el Padre a oficiar la misa. Después fue que construyeron la iglesia con ayuda de la población con una recolecta que se hizo en la comunidad”, recordó la anciana.

Daniel Méndez, sacristán de la iglesia de Malpaisillo, dijo que son 56 años continuos de celebrar al Señor de Esquipulas como patrono de las fiestas de Malpaisillo, una tradición que proviene de El Sauce, debido a que los primeros fundadores de Malpaisillo provinieron de ese municipio.

“Cuando emigraron hacia estas tierras, trajeron consigo sus tradiciones, con ellas la veneración al Cristo Negro y la réplica de la imagen que se encuentra en el Santuario de El Sauce”, explicó.

EN OTRAS CIUDADES

El Señor de Esquipulas, es muy celebrado en Nicaragua, destacándose también en El Sauce, seguido de Ciudad Antigua de Estelí, La Conquista en Carazo, Esquipulas en Managua, Malpaisillo y Telica de León.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí