14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El quinto Evangelio

Federico Dueñas

Me llamó poderosamente la atención el artículo que a continuación presento a mis apreciables lectores. Cabe mencionar que la Basílica de Guadalupe ha recibido entre el once y hoy quince de diciembre, de ocho a doce millones de fieles, entre ellos cientos de indígenas de Chiapas (más de mil doscientos kilómetros de distancia) peregrinando a pie, muchos de ellos descalzos, para rendirle tributo a “La Emperatriz de América”. Del mismo modo fue significativo que el actual presidente Vicente Fox Quesada, el primero de diciembre, día de la transmisión de poder, el primer acto que hizo fue ir a misa a la Basílica a las 08:00 AM para pedirle a la Virgencita su Santa Intervención para que le iluminara en el puesto que asumiría ante la nación por los próximos seis años.

“Teología del Acontecimiento

Guadalupano”

Llamado algunas veces el Quinto Evangelio, el relato guadalupano encierra los puntos más importantes para establecer en las enseñanzas de Cristo la posición espiritual de María como Madre de Dios y mediadora de la humanidad ante Él. Proporciona además elementos que la llevan a constituirse como la primera y más importante evangelizadora de los pueblos del Nuevo Mundo. Con su mensaje de esperanza para todo el mundo, constituye un verdadero ejemplo de conducta a seguir.

La palabra Teología da idea de experiencias y comunicaciones en torno a Dios. El Acontecimiento Guadalupano es una compleja y rica irrupción de Dios en nuestro mundo.

María de Guadalupe se presenta como la Madre de Dios, con los nombres con que es conocido por los mexicas, aztecas habitantes del Valle de México. Se da a conocer como Madre de “In huel nelli Teotl” —Verdadero Dios que es Raíz de Todo—, de “Ipalnemohuani” —Aquél por Quien Vivimos y Todo se Mueve—, de “Teyocoyani” —Creador de las Personas—, de “Tloque Nahuaque” —Creador del Cerca y del Junto—, de “Ilhuicahua in tlacticpaque” —Señor del Cielo y de la Tierra.

Es importantísimo descubrir la manifestación de Dios a través de todo el Evento Guadalupano. Los colores, los números, los nombres, los símbolos, los procedimientos, los resultados… Es decir, a la luz de la cultura y religión mexica.

El Evento Guadalupano es un verdadero Evangelio. Esta palabra, proveniente del griego, quiere decir “Buenas Noticias”. Y en verdad el Acontecimiento encierra diferentes Buenas Nuevas, y no sólo una. La Virgen de Guadalupe —Tlecuauhtlapcopeuh— es “La que Procede de la Región de la Luz como Aguila de Fuego. Y el Fuego que la transforma en Sol es el Niño-Sol que lleva en su seno. Es la Noticia portadora de Alegría. Es Buena Noticia porque Guadalupe reivindica a Juan Diego en su dignidad de persona, de protagonista responsable, capaz de llevar una encomienda a su culminación exitosa.

Su Buena Noticia es una palabra eficaz.

Cura sin duda al tío Bernardino que ya agoniza a causa de una enfermedad mortal. Juan Bernardino personifica al Pueblo Mexica conquistado, abatido, contagiado. Pero Guadalupe transforma al Tepeyacac en un jardín de raras, exquisitas, frescas, aromáticas y significativas rosas. No era tiempo ni el lugar apropiado para que las hubiera. Nuestra Señora transforma también el corazón de quien se ubicaba en el Centro Religioso : Fray Juan de Zumárraga, para aceptar las indicaciones que vienen desde la periferia. Tlatelolco reconocería la fuerza de lo verdadero que emerge del mundo de los conquistados. De todos ellos se hará Eco y Voz Santa María de Guadalupe desde el Tepeyac.

Coordinadores: R. P. Lic. Víctor García M. Sp. S. Y

Pbro. Lic. Luis Felipe García

Buscar más información en:http://amadeus.spin.com.mx/~msalazar/2.html  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí