14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pozos y cocinas para familias caraceñas

Comunidades Tepano y Santa Lucía se benefician Lucia Vargas – [email protected] DIRIAMBA.- Dos pozos comunales y 70 cocinas fueron donados recientemente por la Asociación para el Desarrollo Comunal (ADECA) a los habitantes de las comunidades de Tepano y Santa Lucía con los que se beneficiará a 450 personas. El proyecto arrancó hace seis meses y […]

  • Comunidades Tepano y Santa Lucía se benefician

Lucia Vargas – [email protected]

DIRIAMBA.- Dos pozos comunales y 70 cocinas fueron donados recientemente por la Asociación para el Desarrollo Comunal (ADECA) a los habitantes de las comunidades de Tepano y Santa Lucía con los que se beneficiará a 450 personas.

El proyecto arrancó hace seis meses y se escogió la zona más seca del municipio con el fin de solucionar el problema de agua que estas familias han enfrentado por años: El coordinador de ADECA, Lic. Fernando Fernández, señaló que los pozos se construyeron con el apoyo del Estado de Saarbrücken de Alemania, y tiene un costo de 7,000 dólares.

POTENCIAL ENERGETICO

En el caso de las cocinas, estas aprovechan el potencial energético de la leña y protegen a las amas de casa del humo, por lo que instaló en cada vivienda beneficiaria una chimenea aérea. Fernández, indicó que el programa también incluye capacitación técnica y auto gestión comunitaria.

CAPACITACIÓN AMBIENTAL

“Nosotros impulsamos estos programas acompañados de capacitación sobre el manejo del medio ambiente, e incluye reforestación en algunas zonas”, comentó el funcionario. Según Fernández estas comunidades sufrían por la falta de agua, dado que están muy cerca de la costa del Pacífico en el caso de Tepano y Santa Lucía colindan con San Rafael.

Explicó que este programa culmina el 15 de diciembre, pero se está contemplando la necesidad de prorrogarlo para el próximo año, en vista que los niños beneficiados son hijos de mujeres solas que llegaron a la ciudad en busca de mejor vida, pero se dedican a la venta de leña o a labores del campo, venta en el mercado y trabajos domésticos.

Los infantes son de edad preescolar y se les garantiza su merienda a las 9:30 de la mañana, mientras sus padres cooperan con acarreo de leña y otros ingredientes para complementar los alimentos de sus hijos, además de tener un rol de cocina.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí