14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los derechos de los ahorrantes

Establece el artículo 27 de nuestra Constitución Política que: “Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección”.

Inicio el presente citando este derecho constitucional que tenemos todos los nicaragüenses, para referirme a la violación flagrante del mismo por parte del Superintendente de Bancos, Noel Sacasa, y el presidente del Banco Central, Noel Ramírez, quienes están eludiendo su responsabilidad por los malos manejos financieros del Banco del Café.

Y digo y manifiesto que nos están violentando este derecho a quienes confiamos nuestros ahorros al Banco del Café, porque estamos recibiendo un tratamiento diferente al recibido por los clientes del Interbank a quienes el Banco Central les garantizó sus depósitos sin importar cantidades, entonces por qué se nos quiere limitar, si mis derechos y los derechos de todos los cuentahabientes del Banco del Café son iguales a los derechos de los cuentahabientes del Interbank.

Desde las páginas de este Diario, invito a todos los que estamos siendo afectados por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos a que recurramos de Inconstitucionalidad ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia (si el caso así lo requiere), porque lo decretado por Noel Ramírez y Noel Sacasa (valga la redundancia), violenta nuestro derecho constitucional de igualdad ante la ley establecido por nuestra Constitución en el artículo 27, derecho éste que tácita y expresamente les fue otorgado a los cuentahabientes de Interbank.

Quiero aclarar que es procedente el recurrir de Inconstitucionalidad, porque también se nos está confiscando nuestro patrimonio familiar, porque es innegable que los ahorros que poseemos y que confiamos al Banco del Café, son el fruto de nuestro honrado trabajo y no de artimañas, y son parte de nuestros bienes, a ese respecto el artículo 44 de nuestra Constitución en su inciso 4, señala: “Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”.

Por lo anteriormente descrito, exijo a los funcionarios involucrados en esta confiscación amañada e ilegal, a que nos regresen nuestros ahorros, por ser ellos los principales responsables de todas las irregularidades que ocurren en los bancos del sistema financiero nacional, e invito a todos los que estamos siendo afectados, a que no permitamos que nos violenten nuestros derechos constitucionales ya citados y en caso sea necesario, procedamos de inmediato a recurrir de inconstitucionalidad, por ser el Gobierno de Nicaragua a través del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, los garantes del buen funcionamiento de los bancos.

Carlos Manuel Leytón Pereira

Estudiante de Derecho

Cédula No. 290-150953-0002Y  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí