14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Nicaragua, Francisco Aguirre, condecoró ayer al embajador de Dinamarca Orla Bakdal, por su meritoria labor en Nicaragua. LA PRENSA/G. FLORES.

Dinamarca canceló préstamos a Nicaragua

Vigilan desembolsos en Nicaragua Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] El embajador de Dinamarca para Centroamérica, Orla Bakdal, quien abandona la región el domingo para cumplir misiones diplomáticas en Malawi, reiteró que su gobierno ha cancelado todos los préstamos para Nicaragua y le da seguimiento a los fondos que se han aprobado en años anteriores. Agregó que […]

  • Vigilan desembolsos
    en Nicaragua

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

El embajador de Dinamarca para Centroamérica, Orla Bakdal, quien abandona la región el domingo para cumplir misiones diplomáticas en Malawi, reiteró que su gobierno ha cancelado todos los préstamos para Nicaragua y le da seguimiento a los fondos que se han aprobado en años anteriores.

Agregó que su país desea para el pueblo de Nicaragua un desarrollo democrático con transparencia, gobernabilidad e independencia de los poderes del Estado.

“El pueblo y gobierno de Dinamarca creen firmemente que el desarrollo para todo el pueblo -ricos y pobres de un determinado país- es la consecuencia de una verdadera democracia, transparencia, gobernabilidad, una contraloría independiente, un sistema judicial sólido y sobre todo, un estado en el que prevalezca el estado de derecho. Todo esto es lo que deseamos para Nicaragua y todo su pueblo”, expresó Bakdal al despedirse del cuerpo diplomático acreditado en el país.

“Nicaragua es todavía una democracia joven con un gran potencial. Ministros y colegas, por favor, cuídenla mucho’’, pidió.

LLAVE CERRADA

Respecto a la percepción de la corrupción y la falta de transparencia en el gobierno de Nicaragua, Bakdal dijo que ha habido pocos casos de mal uso de fondos, los cuales fueron llevados ante los tribunales de justicia.

“Estamos viendo muy cercanamente nuestros desembolsos aquí en Nicaragua que ascienden a un monto de 20, 25 millones (de dólares) anuales, todos en donaciones”, dijo.

“Nosotros hemos cancelado todos los préstamos (para Nicaragua) Somos uno de los principales donantes bilaterales para Nicaragua, además de eso somos el mayor contribuyente en la contribución al desarrollo en general a nivel mundial. Pagamos más de uno por ciento de nuestro Producto Interno Bruto y por eso es que nosotros pagamos un alto índice de impuestos. Aún siendo embajador aquí, yo pago un nivel alto de impuestos en Dinamarca, entonces yo respondo ante los contribuyentes”, dijo Bakdal.

CONTRALORIA MATERNA

“Entonces ahora, el domingo que yo regreso al lado de mi madre, ella me va a preguntar: hijo ¿todavía estás convencido de que todos los fondos que enviamos a Nicaragua y otros países son gastados en una forma correcta? Ese el control más grande que uno puede recibir de su propia madre. Pero también me enorgullezco en decir que los fondos daneses son desembolsados para una buena causa y que nosotros llegamos al pueblo de Nicaragua, no estamos aquí para apoyar a un gobierno en específico, sino que es una ayuda de pueblo a pueblo’’, agregó el embajador danés.

El canciller de Nicaragua, Francisco Aguirre, entregó al embajador Bakdal la condecoración ‘’José de Marcoleta’’ en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su labor.

Después de ser condecorado, Bakdal expresó su deseo que Nicaragua “bendiga” a Dinamarca con una embajada.

RECONOCIMIENTO A GERMAN

“Igual que algunos de ustedes, fui testigo del sufrimiento del pueblo por el Huracán “Mitch”, y la destrucción que dejó en Nicaragua. Esas imágenes que pude ver por mí mismo y tan profesionalmente representadas por el Sr. Germán Miranda, de LA PRENSA, también están en mi mente y sólo espero que todas las personas con necesidad hayan recibido apoyo para continuar sus vidas”, dijo Bakdal.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí