14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica prohíbe fecundación in vitro

Es el primer país del mundo en hacerlo NTX San José.- La fecundación de óvulos humanos en tubos de ensayo, aplicada en Costa Rica desde hace 16 años, fue prohibida por el más alto tribunal constitucional del país, que con ello se convirtió en el primero del mundo que rechaza ese método. La Sala Cuarta […]

  • Es el primer país del mundo en
    hacerlo

NTX

San José.- La fecundación de óvulos humanos en tubos de ensayo, aplicada en Costa Rica desde hace 16 años, fue prohibida por el más alto tribunal constitucional del país, que con ello se convirtió en el primero del mundo que rechaza ese método.

La Sala Cuarta Constitucional declaró inconstitucional la práctica de cultivar en un tubo de ensayo óvulos y espermatozoides humanos, denominada in vitro, tras acoger un recurso presentado hace seis años, informó ayer a Notimex el abogado Hermes Navarro del Valle.

Navarro del Valle explicó que esa práctica es riesgosa y pone en peligro la vida del feto y, de acuerdo con el fallo, la vida existe a partir de la concepción por lo cual un embrión es sujeto de derechos, entre ellos el derecho a la existencia.

En la concepción in vitro o de reproducción asistida por óvulos de la mujer son colocados en un recipiente especial y estimulados con medicamentos para lograr su maduración.

Luego, los seis mejores óvulos son colocados junto con los espermatozoides para que sean fecundados y cuando los médicos comprueban la existencia del embrión, lo introducen en el útero de la mujer.

Desde 1994, cuando la primera mujer pudo concebir bajo ese método, en este país centroamericano nacieron 14 niños llamados de “probeta”.

“Me parece histórico a nivel mundial que Costa Rica sea el primer país que lo prohíbe. Es un paso trascendental en derechos humanos y hemos dado un paso adelante en la regulación de procesos científicos”, dijo Navarro del Valle, quien presentó el recurso.

El fallo de la Sala Cuarta además elimina un decreto de 1995 que autorizaba a los cónyuges con problemas de fecundación a usar las técnicas asistidas, señaló el experto.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí