14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En ese proceso de reeducación, los internos desarrollan sus habilidades y se ganan la vida.

¡Libertad!, sueño de 600 reos de Waswalí

El tiempo parece el más cruel castigo para el ser humano que se ve privado de su libertad y que pone todas sus esperanzas en el procedimiento humanitario de la amnistía o del indulto. Mientras eso es un sueño, más de 600 reos que se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario de Waswalí, en Matagalpa, […]

  • El tiempo parece el más cruel castigo para el ser humano que se ve privado de su libertad y que pone todas sus esperanzas en el procedimiento humanitario de la amnistía o del indulto. Mientras eso es un sueño, más de 600 reos que se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario de Waswalí, en Matagalpa, viven un proceso de reeducación penal
  • Desde hace varios años Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, Obispo de la Diócesis y el presbítero Boris Tanderich, cura párroco de la Iglesia San José, se encargan de llevar la Palabra de Dios oficiando la eucaristía cada jueves, en la que participan todos aquellos reos que desean tener cercanía con el Creador

Celso Martínez Orozco/[email protected]

MATAGALPA.- El Sistema Penitenciario de Waswalí alberga a internos que se encuentran cumpliendo penas por la comisión de delitos que van desde el robo, violación, asociación ilícita para delinquir, secuestro y asesinato.

Esta institución correccional se encuentra ubicada a unos 6 kilómetros al sureste de Matagalpa en dirección a Managua.

El 70 por ciento de los internos son originarios de diferentes comunidades de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Para hacer menos larga la espera de esa ansiada libertad, a los internos se les ha venido proporcionando capacitación en diferentes oficios, los que son desarrollados como cualquier otra actividad laboral corriente, con sus respectivos horarios y disciplina laboral.

“Ellos se despliegan, aprenden y perfeccionan en diferentes quehaceres que les hemos programado, tales como, carpintería, mecánica, peluquería, electricidad, costura, cocina, deportes, música, entre otras, para que su estadía sea menos tensa y se pueda cumplir con los objetivos de reeducarlos y mantener una disciplina sin andar con el grito y el fusil”, afirma el capitán Francisco Noguera Collado, director del Sistema.

En el centro correccional se encuentran reos notorios, como Vicente Blandón Cantarero “El Cadejo”, Jaime Zeledón Benavides “Bolívar”, Luis Flores Picado, Marvin Humberto Castellón o Pedro Joaquín Acosta Castellón, este último con cargos de narcotraficante.

También figuran entre los recluidos los hermanos Modesto y Apolinar Pérez Blandón, José Domingo Blandón Paiz, están condenados a 30 años de prisión por ser los autores del asesinato del ingeniero Julio Enrique Ruiz Morales y del diputado conservador José Alfonso Cuadra García. Hay otros de poca relevancia en la comisión de acciones delictivas pero altamente peligrosos.

El 90 por ciento de estos reos duerme en sus correspondientes camarotes y colchones, pero existe una minoría que duerme en el suelo. Entre los detenidos se encuentran ex miembros de la Resistencia Nicaragüense, recompas, policía, ejército y civiles.

AMENAZAS DE HUELGA

Vicente Blandón Cantarero, “El Cadejo”, ha expresado que él es inocente y que si el gobierno no le concede el indulto se irá a una huelga de hambre hasta lograr su libertad.

Por su parte, César Aguirre Zamora, conocido como “Chino 4”, señaló que lo condenaron injustamente por un supuesto secuestro en el que nada tuvo que ver. Otros reos se expresan en forma similar y muchos señalan que sólo el Señor sabe que ellos no han hecho nada.

Cabe recordar que hace unos cinco años de este lugar se efectúo la fuga masiva de 45 reos de alta peligrosidad. Algunos de ellos fueron recapturados, otros murieron en combate y algunos, como Pilar Lira, alias “Tyson”, todavía se encuentra sembrando el terror en las montañas del Triángulo Minero.

EDUCACION Y RECREACION

Existen internos que desean seguir sus estudios y para esto tienen horarios de clases, como si se tratara de una escuela normal. Tiene programas que sirven de pauta a los profesores y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), recibiendo al final certificados de haber aprobado el nivel o grado que han cursado.

Un equipo de béisbol ha representado a estos internos en certámenes interdepartamentales, tienen mariachi propio que se encarga de amenizar las fiestas de los compañeros que están de cumpleaños, o son llevados a eventos de alguna institución que los solicita, pero con la debida custodia, aunque sean reos de mucha confianza.

Periódicamente reciben las visitas de delegados de Gobernación, del MINSA, la Alcaldía, la Iglesia, el Patronato de Reos y de otras instituciones, las que indagan sobre sus necesidades y hacen gestiones para buscarles ayuda.

El grupo que se ha dedicado a la carpintería realiza trabajos que van desde pegar una puerta hasta fabricar cualquier tipo de mueble de fino acabado. Han tenido la oportunidad de hacer sus exposiciones en las ferias que se realizan en esta ciudad, en un módulo que para tal fin les ha entregado la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa, (FUDEMAT).

VELAN POR HIGIENE, ASEO Y SALUD

La higiene personal es básica, desde el corte de pelo para evitar que los cabellos se conviertan en crianza de piojos. Los galerones donde duermen deben estar completamente aseados, teniendo un televisor que pueden ver hasta las diez de la noche.

Existe dentro del mismo sistema un taller de mecánica, donde los vehículos son reparados y con el tiempo se pretende ofrecer servicio a las instituciones del Estado o al mismo Ministerio de Gobernación, al cual está adscrito el centro.

Los alimentos son preparados por ellos mismos. Mantienen un menú variado durante la semana, observándose últimamente una leve mejoría en la dieta debido a que el presupuesto con que cuenta este Sistema Penitenciario, no es el apropiado para recibir una alimentación balanceada.

La asistencia médica la brinda el doctor Hildebrando Toledo Vargas, asignado a tiempo completo y el que practica tratamiento a los reos que se encuentran fracturados, heridos y cuya recuperación se realiza en un cuarto especial donde también se encuentran reos diabéticos, hipertensos o con otros padecimientos que ameritan observación constante por parte del galeno.

Reciben ayuda de diferentes grupos de servicios social y organismos no gubernamentales, ONG, los que han suministrado equipos de trabajo, alimentos y otros productos que ellos requieren tanto para su mantenimiento como para los trabajos que realizan a lo interno del sistema.

Personas particulares y sus mismos familiares se suman para brindarles ayuda dentro de sus posibilidades, las que son debidamente recibidas y distribuidas.

Hay ocho mujeres que también cumplen penas y que reciben sus paquetes de uso personal. También tienen derecho a la visita conyugal cada quince días, encontrándose en un lugar aparte y en el que preparan sus propios alimentos y son custodiadas por oficiales mujeres.

Estas féminas tuvieron la oportunidad de recibir a la Virgen de Fátima durante su última peregrinación por Nicaragua y cada año, personas con promesas marianas, les llevan las tradicionales golosinas para la Purísima que ellos mismos celebran junto con la gritería.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí