14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El magisterio y el ciclismo son las dos pasiones del popular leonés Denis Casco. LA PRENSA/ M. LINARTE.

Denis Casco, apasionado del ciclismo y magisterio

Este profesor de primaria inició su especialización en el deporte del ciclismo a los 27 años. Por su fanatismo y disciplina ha conquistado dos campeonatos en León. Hoy lucha contra la edad y el peso, pero asegura que se mantendrá hasta que el cuerpo ya no resista Maricely Linarte – Corresponsal LEON.- A sus 34 […]

  • Este profesor de primaria inició su especialización en el deporte del ciclismo a los 27 años. Por su fanatismo y disciplina ha conquistado dos campeonatos en León. Hoy lucha contra la edad y el peso, pero asegura que se mantendrá hasta que el cuerpo ya no resista

Maricely Linarte – Corresponsal

LEON.- A sus 34 años de edad se ha convertido en un destacado exponente del ciclismo nacional, deporte en el que ha cosechado muchos éxitos, pero además, otros lauros ha conquistado como maestro de educación, en la Escuela “Adiac” del barrio Sutiaba, de esta ciudad.

Ese es Denis Casco, nacido el 27 de junio de 1966 en León, personaje muy querido y popular en esta ciudad y quien afirma sentir el mismo entusiasmo y satisfacción cuando pedalea en las competencias ciclísticas como explicar las matemáticas a los niños de la “Adiac”.

“Desde pequeño siempre me gustó el deporte, pero fue hasta los siete años que tuve mi primera bicicleta”, afirmó Casco. Asegura que ha practicado otras disciplinas como el boxeo, la natación y el voleibol, pero sólo en el ciclismo es donde ha obtenido galardones como deportista.

Casco señala que este deporte es muy costoso para un maestro de primaria que devenga un salario mensual de 1,000 córdobas. “Piense usted que solamente la bicicleta tiene un valor de 1,000 dólares y que el costo del uniforme oscila entre los 10 y 20 dólares.

Señala que de su coterráneo Javier Fornos, quien fue subcampeón nacional en 1994, ha recibido mucho apoyo económico para el desempeño de su pasión, como él define la práctica del ciclismo.

“Comenzó a entrenarme y patrocinarme con una bicicleta y cuando se me dañan algunas piezas, él me las facilita; hace poco también recibí ayuda de Carlos Gurdián, quien me proporcionó suero, Sustagen, pastas y una bicicleta”, dijo Casco. Indica que cuando sale a participar en un campeonato recibe los viáticos de transporte por parte de la Federación Departamental de Ciclismo de León.

CAMPEONATOS GANADOS

Obtener el título de Campeón en el Primer Torneo Internacional “Fiestas Patrias” y de Campeón Nacional 1997-1998, son los éxitos que más le impresionan en los siete años que lleva como profesional del ciclismo.

“Pero todo sería poco si no contara con el apoyo incondicional de mis tres hijos y de mi esposa Rosa María Molina, que es la que me ayuda en la elaboración de planes de clases durante la temporada de entrenamiento”, afirma.

De las autoridades municipales y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) obtiene algunas facilidades cuando participa en eventos. “Me otorgan permisos si tengo que salir fuera del país o si la competencia es por varios días, pero me gustaría que me ubiquen en el turno matutino para ejercer el magisterio y poder entrenar mucho por la tarde para lograr un mayor rendimiento”,

Casco manifiesta que fue hasta la edad de 27 años que comenzó a profesionalizarse en esa disciplina motivado por un amigo que le invitó para que participara en un evento y después, sin darse cuenta, ese deporte se convirtió en una de sus máximas pasiones.

El PESO NO LO AMILANA

“Estoy luchando contra la edad, a veces me siento con sobrepeso para practicar este deporte, pero voy a retirarme hasta que el cuerpo no soporte más”, aseguró, mientras explica que diariamente entrena entre tres a cuatro horas, pedaleando de León a Puerto Sandino.

Su máximo sueño, una vez que haya entregado todas sus fuerzas al ciclismo, es entrenar un equipo integrado por jóvenes con el financiamiento de la empresa privada. “Practicar el deporte te ayuda a alejarte de los problemas y vicios, además es saludable para el cuerpo”, finalizó Casco.

DOS CAMPEONATOS

Denis Casco es un profesor de primaria convertido ahora también en destacado ciclista, que a pesar de haber iniciado tarde su carrera, cuenta con dos campeonatos. El primer título lo obtuvo como Campeón Nacional en el Primer Torneo Internacional “Fiestas Patrias” y el segundo como Campeón Nacional 1997-1998.

APOYO FAMILIAR

Este popular leonés se las ha sabido ingeniar para atender a sus alumnos y ser un ciclista triunfador.

– Siente el mismo entusiasmo pedaleando que enseñando matemáticas a sus alumnos de la Escuela “Adiac”

– “Nada sería si no contara con el apoyo de mi esposa y de mis tres hijos”, dice el atleta metropolitano.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí