14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arrancaron las fiestas patronales en Masaya

Las fiestas más largas del país revestidas de fe, devoción y tradición folclórica Leopoldo Arias – [email protected] MASAYA.- Con dificultades económicas, pero con la fe firme e inquebrantable en sus creencias religiosas el pueblo de Masaya comenzó sus fiestas patronales en honor a San Jerónimo, las que duran tres largos meses. Exactamente a las 2 […]

  • Las fiestas más largas del país revestidas de fe, devoción y tradición folclórica

Leopoldo Arias – [email protected]

MASAYA.- Con dificultades económicas, pero con la fe firme e inquebrantable en sus creencias religiosas el pueblo de Masaya comenzó sus fiestas patronales en honor a San Jerónimo, las que duran tres largos meses.

Exactamente a las 2 de la tarde de ayer bajo el repicar de campanas, cohetes y morteros la imagen de Tata Chombito, fue bajada por los cofrades y entregada al señor Filadelfo Ramírez. Después de dar un paseo alrededor del improvisado Altar Mayor, la imagen fue recibida por el ex general y presidente de la Unidad Nacional, Joaquín Cuadra Lacayo, mayordomo de la Cofradía de San Jerónimo.

Centenares de feligreses se congregaron bajo una enramada construida con palmas de coco, para escuchar ordenadamente y con toda devoción la Misa de Acción de Gracias que celebró el mayordomo de las fiestas de Masaya, el párroco Monseñor Estanislao García.

Los oficiantes del acto religioso dieron gracias a Dios, por tener sano y salvo a los masayas que recientemente sufrieron los embates de la naturaleza que dejó miles de casas dañadas, así como la Iglesia de San Jerónimo.

Enoc Romero, presidente de la Cofradía de San Jerónimo agradeció la ayuda brindada, muy especialmente por el ex general Joaquín Cuadra Lacayo, el licenciado Filadelfo Ramírez y otros ciudadanos de Masaya.

Cuadra Lacayo es el mayordomo de la Cofradía de San Jerónimo y a quien correspondió este año, proceder a limpiar la imagen con algodón perfumado, vestirla y luego colocarla en una peana, para que luego saliera por las calles en procesión, en la que se congregaron miles de fieles católicos de la ciudad fernandina, con lo que inician tres largos meses de sus tradicionales y folclóricas fiestas.

“Es verdad que la población acaba de pasar un terremoto, pero eso no quiere decir que la fe se ha terminado y aquí le estamos bailando a San Jerónimo, nuestro patrono”, dijo don Filadelfo Ramírez, que año con año ayuda y busca a otros ciudadanos para que hagan donaciones a los de la Cofradía de este santo.

AYUDA PARA CONSTRUIR EL TEMPLO

Al inaugurar oficialmente las fiestas, pidió a la feligresía orden, durante las actividades religiosas, además la ayuda aunque sea de un córdoba para la reconstrucción del templo, uno de los más dañados del terremoto del 6 de julio.

– La conmemoración de las fiestas del Santo Patrono es en acción de gracias porque quedamos con vida y aquí está el pueblo con su fe inquebrantable, puntualizó el Padre “Tano”, quien pidió por medio de LA PRENSA ayuda al pueblo nicaragüense para levantar nuevamente la Iglesia de San Jerónimo.

– Doña Julia López dijo que las fiestas este año van a estar buenas porque él va a proteger de todo peligro a los masayas y a pesar de todo las festividades van a continuar.

– Las fiestas este año proyectan mejor organización y con mayor fe y respeto, dijo por su parte doña Rosario Morales, quien hacía sus movimientos tradicionales en el bailongo al Doctor San Jerónimo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí