14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al Juzgado los cinco detenidos del PLN en Estelí

ADOLFO OLIVAS O., MARTHA M. GONZALEZy GRETCHEN ROBLETO – [email protected] ESTELI.– Mientras los cinco activistas del Partido Liberal Nacionalista, capturados por la Policía por colocar “Danielitos” sobre la Carretera Panamericana fueron puestos a la orden del juez acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir y exposición de personas al peligro, en Madriz se […]

ADOLFO OLIVAS O., MARTHA M. GONZALEZy GRETCHEN ROBLETO – [email protected]

ESTELI.– Mientras los cinco activistas del Partido Liberal Nacionalista, capturados por la Policía por colocar “Danielitos” sobre la Carretera Panamericana fueron puestos a la orden del juez acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir y exposición de personas al peligro, en Madriz se produjeron también protestas.

En Estelí, los procesados son el primer vocal de la Junta Directiva Nacional del Partido Liberal Nacionalista PLN, señor Celso Polanco Flores y los activistas Francisco Javier Dávila Moreno, Francisco Ramón Chavarría Rodríguez, Jeral López Aguirre y Adrián de Jesús Rodríguez.

La Policía abortó un plan desestabilizador que tenían previsto ejecutarlo en varios departamentos del país, pero solamente lo hicieron en el Empalme de San Isidro, Mechapa La Trinidad, San Isidro-La Trinidad y Estelí.

Los activistas del PLN lanzaron sobre la carretera a Matagalpa los llamados “danielitos”, ponchando las llantas de varios vehículos,

El primer vocal de la Junta Directiva Nacional del PLN, Celso Martín Polanco Flores, detenido por su vinculación en acciones desestabilizadoras contra el proceso electoral, reveló que el PLN tenía planificado junto al PRN ejecutar las tomas de carreteras y delegaciones del Consejo Supremo Electoral en todo el país.

Polanco Flores, uno de los principales organizadores del PLN en el departamento de Estelí, confesó que el plan, organizado por todas las Juntas Directivas Departamentales, iniciaría el 25 de julio en protesta por la resolución del Consejo Supremo Electoral que los excluyó del proceso eleccionario.

El detenido negó categóricamente que los autores intelectuales de la jornada de protesta sean Enrique “Cuco” Sánchez y Eddy Gómez, sin embargo señaló que están implicados Adolfo Valdivia y el doctor Adolfo Terán Hidalgo, directivos departamentales del PLN de Estelí.

El señor Adolfo Valdivia, presidente departamental del PLN de Estelí, rechazó las aseveraciones de Polanco Flores, afirmando que “todo es una falsedad, él actuó por la libre”.

Valdivia manifestó que las estructuras municipales y departamentales del PLN de Estelí, “jamás van a ejecutar acciones de esa naturaleza, nuestra lucha es cívica”.

El dirigente del PLN fue capturado la noche de este domingo cuando transportaba en su bus dos bidones repletos de “danielitos” que los sandinistas utilizaron en tiempos del gobierno de doña Violeta de Chamorro y que les llamaban “danielitos” en alusión a Daniel Ortega.

Este 23 de junio, varios vehículos resultaron con las llantas perforadas en el trayecto de la carretera entre Mechapa-La Trinidad-San Isidro y muchos de ellos quedaron inmovilizados totalmente porque sufrieron daños en los cuatro neumáticos.

“Yo no he tirado ningún danielito, todos los que andábamos están en los baldes”, aseguró el capturado.

La Policía Nacional afirma que elementos desconocidos que se desplazaron en una camioneta verde, fueron quienes arrojaron grandes cantidades de “danielitos” pero que salieron de la misma casa junto con el bus que conducía Polanco Flores.

El jefe de la Policía de Estelí, comisionado Róger Ramírez Guzmán, dijo que redes de inteligencia de esta institución castrense habían detectado los planes que fraguaban el señor Celso Polanco Flores y activistas del PLN de Estelí.

El comisionado Ramírez Guzmán advirtió que la Policía Nacional no permitirá la alteración del orden público y continuarán con la ejecución de los planes de seguridad para garantizar la protección del proceso electoral en el departamento.

PLN anuncia protestas en Madriz

En Madriz, militantes del PLN, encabezados por su candidata a vicealcaldesa por Somoto, María Aurora López, madre del salsero Luis Enrique Mejía López, protestaron en la Carretera Panamericana por la exclusión del PLN de la contienda electoral.

La protesta se desarrolló por un espacio de tres horas, hasta que la Policía Nacional los instó a desalojar el punto de manifestación localizado en la zona conocida como “Cacho de Novillo” con dirección a la frontera El Espino. Ningún elemento resultó detenido en el operativo.

La dirigente María Aurora López anunció que el PLN extenderá las protestas al resto de municipios del departamento de Madriz por el fraude electoral y robo de las firmas.

Por su parte el jefe de la Policía en Madriz, comisionado Javier Meynard, dijo que se reforzó la vigilancia en la Carretera Panamericana por informaciones de instalación de tranques y se estableció protección a los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, al conocer de posibles acciones en contra de éstos de parte de activistas de la Resistencia Nicaragüense y el PLN.

Explicó que los vocales departamentales y municipales son custodiados por la Policía, para transportar material electoral se les da protección para evitar atentados y alteraciones al orden público. “San Juan del Río Coco, Telpaneca y Cusmapa, son zonas donde vamos a fortalecer la vigilancia, por posibles acciones de parte de grupos armados”, señaló Meynard.

Por su parte doña María Aurora López Baca sostuvo: “El derecho a protestar no se termina nunca. Los liberales nacionalistas somos gente de paz, hasta ahora, no somos de violencia, hasta hoy, no puedo asegurar que sea igual”, dijo.

La madre del reconocido cantante internacional Luis Enrique Mejía López, al preguntarle si cuenta con el apoyo de sus hijos al incursionar en la vida política y aspirar a ser vicealcaldesa de Somoto, dijo: “Mis hijos me han apoyado siempre, en este caso me apoyan, aunque no estén de acuerdo porque tienen malos recuerdos de la política y no quieren que resulte lastimada, pero a pesar de eso me apoyan”, expresó.

López Baca es hija de la lideresa del Partido Liberal Nacionalista en el gobierno somocista, Gertrudis Baca de López (q.e.p.d), quien ocupó por muchos años el cargo de jefa política del PLN en Madriz, dirigente a nivel nacional de las mujeres liberales en apoyo al gobierno de Somoza y convencional.

Sobre una posible alianza para postularse como candidata por otro partido que sí cuente con el aval del CSE, señaló que tiene propuesta de Camino Cristiano Nicaragüense, pero que dado que su compañero de fórmula para alcanzar la comuna de esta cabecera departamental, el doctor Dagoberto Bermúdez tiene oferta del Partido Conservador, todavía no tienen una alianza determinada.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí