14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entregan tierras a 121 miembros de la Resistencia

Además de la tierra, la Resistencia tiene otras necesidades como viviendas, escuelas, caminos de penetración, centros de salud, financiamientos, asistencia técnica, advirtió Amadeo Rivera, alias “Gato 31” JERONIMO DUARTE P. – [email protected] NUEVA GUINEA, ZELAYA CENTRAL.- Parte de los campesinos de la resistencia que protestaron, bloqueando las carreteras en abril pasado, recibieron 3,752 manzanas de […]

  • Además de la tierra, la Resistencia tiene otras necesidades como viviendas, escuelas, caminos de penetración, centros de salud, financiamientos, asistencia técnica, advirtió Amadeo Rivera, alias “Gato 31”

JERONIMO DUARTE P. – [email protected]

NUEVA GUINEA, ZELAYA CENTRAL.- Parte de los campesinos de la resistencia que protestaron, bloqueando las carreteras en abril pasado, recibieron 3,752 manzanas de tierra por parte de la Oficina de Titulación Rural (OTR).

Las tierras fueron entregadas a 121 miembros de la Resistencia Nicaragüense en los municipios de Nueva Guinea, El Almendro y Río San Juan.

La entrega forma parte del cumplimiento de los acuerdos firmados en abril de este año, cuando a raíz de la protesta ocurrida en el empalme de Boaco, que dejó dos muertos y varios heridos, el director general de la OTR, ingeniero Marcos Centeno Caffarena, conformó una comisión revisora de legalización agraria, integrada por la licenciada María Lourdes Chamorro, viceministra de Hacienda, el doctor José Ernesto González, presidente ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Cartera, y la doctora Yamila Karim Conrado, Intendente de la Propiedad.

Esta comisión vino trabajando para ir subsanando las deficiencias en el proceso de agilización de entrega de títulos.

Por su parte la Resistencia está obligada a presentar los listados de propiedades, ya que es viable otorgar el dominio después del análisis de casos en conflicto dentro de la misma Resistencia.

Este pasado 22 de julio el ingeniero Moisés Mejía, delegado de la OTR en Nueva Guinea, hizo la entrega formal de asignaciones a cinco representantes de esta agrupación por un total de 3,752 manzanas distribuidas en San Miguelito y El Almendro, Río San Juan, Huapi, Zelaya Central y El Rama.

Los representantes de estas tierras son: Juan Francisco Reyes Rosales (Culebra), Juan José Mejía (Lucero), Armando Díaz Romero (Cadejo), Santos Duarte y Henry Mejía.

Con estas tierras serán beneficiadas 121 personas a razón de 31 manzana cada una.

En su intervención Amadeo Rivera conocido como “Gato 31”, recordó que al 22 de julio de 1990 la Resistencia tenía 31 mil muertos, 20 mil heridos, 11 mil desaparecidos, 11 mil prisioneros, 350 mil desplazados y 200 mil exiliados.

A su juicio, el primer episodio terminó el 27 de julio de 1990 en el poblado de San Pedro de Lóvago, donde se desmovilizó el Estado Mayor de la Resistencia y sus mandos.

“Gato 31” dijo que las demandas han dejado mucho que lamentar “porque los miembros de la Resistencia hemos sido víctimas de las fuerzas del orden público lanzadas por el famoso ministro de Gobernación, René Herrera, quien sin ninguna piedad nos ha echado la Policía.

En su mensaje Amadeo Rivera dijo sentirse orgullosos de servir a la Resistencia y prometió no faltar a sus principios históricos, “sigo creyendo que sólo unidos seremos capaces de resolver nuestras necesidades”.

También manifestó que después de obtener la tierra vienen otras necesidades, como las de vivienda, escuelas, caminos de penetración, centros de salud, financiamientos, asistencia técnica “es por estas razones que la Resistencia tiene a mediano plazo que unificarse y cuando esto suceda vamos a hacer de esto una linda Nicaragua, un paraíso, con hombres y mujeres respetables”, dijo Rivera.

El acto se llevó a cabo en el restaurante Los Cocos, en Nueva Guinea.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí