14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción deno tradicionalescasi abandonada

Se están impulsando en la zona, el cultivo de los vegetales orientales en ocho especies, como el cunde china, cunde hindú, berenjena china e hindú, bangamia y okra china. LESLIE NICOLAS LACAYO Los productores de no tradicionales de Occidente (León y Chinandega) para poder seguir produciendo deben de buscar alternativas inmediatas, pues la zona cuenta […]

  • Se están impulsando en la zona, el cultivo de los vegetales orientales en ocho especies, como el cunde china, cunde hindú, berenjena china e hindú, bangamia y okra china.

LESLIE NICOLAS LACAYO

Los productores de no tradicionales de Occidente (León y Chinandega) para poder seguir produciendo deben de buscar alternativas inmediatas, pues la zona cuenta con buen potencial productivo, recomendó Hugo Torres, gerente de operaciones de TechnoServe.

“Los precios internacionales han caído y todas las ventajas comparativas logradas fueron borradas de la noche a la mañana. Además se incrementaron las tarifas de transporte, lo que dificulta que podamos competir”, señaló.

Las importaciones hortícolas en Nicaragua se encuentran por el orden de los 30 millones de dólares anuales. “Es increíble que siendo un país netamente agrícola estemos importando hortalizas inclusive de Costa Rica y Honduras”, apuntó Torres.

En este sentido, explicó que TechnoServe está trabajando en variedades nuevas de no tradicionales en Occidente, tales como tomates, chiltomas, raíces y tubérculos. “Productos que tienen grandes potenciales de exportación”, opinó.

Además se están desarrollando cultivos como la yuca, el ñampí, la malanga coco, malanga lila.

Y también están trabajando con una nueva variedad de repollo llamada Tropicana, la que es capaz de resistir las altas temperaturas de occidente.

Asimismo, están impulsando en la zona, el cultivo de los vegetales orientales en ocho especies, como el cunde china, cunde hindú, berenjena china e hindú, bangamia y okra china.

Para Torres, los cultivos como raíces y tubérculos que se siembran en occidente son atractivos a corto plazo, pues son cultivos no tan perecederos y tienen un mercado asegurado.

Además que “una de sus ventajas, es que son cultivos amigables con el medio ambiente”.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí