La hoy exministra de salud, Ofelia María Villalobos Bravo, estuvo bajo investigación por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo previo a su destitución o «renuncia», confirmaron al menos tres fuentes del sector a LA PRENSA. El anuncio de la «renuncia» de Villalobos lo hizo Murillo a tan solo cinco meses de que se le designara como titular de esa cartera.
Villalobos Bravo, nombrada como ministra de Salud el 14 de mayo pasado, fue objeto de investigación por orden de la codictadora Rosario Murillo luego de que le llegaran rumores de que la funcionaria tuvo vínculos con opositores al régimen durante las protestas de 2018.
Podría interesarle: Régimen Ortega Murillo ha nombrado a siete ministros de Salud en 18 años, priorizando lealtad política sobre capacidad técnica
«Le intervinieron los teléfonos, sus correos, y hasta los de su familia», dijo un médico bajo anonimato a LA PRENSA sobre la exministra.
Aunque según la fuente, no se encontró indicio alguno de sus supuestos vínculos con opositores, asegura que Murillo no se sintió satisfecha de tener en su círculo a personas que podrían filtrar algún tipo de información.

¿Quién era la exministra de salud?
Murillo anunció la destitución de la exministra de Salud Villalobos el 28 de octubre, pero no explicó los motivos. «Se acepta la renuncia», dijo de forma escueta la dictadora.
Villalobos es odontóloga y antes de llegar a encabezar el Ministerio de Salud era secretaria general del Sindicato de Profesores de Educación Superior en la UNAN-León, donde impartía clases de Odontología, según informó el medio Despacho 505 a raíz de su nombramiento.
Lea además: Así funciona la vigilancia del régimen de Ortega a los nicaragüenses
Desde que el dictador Daniel Ortega retornó al poder el 10 de enero de 2007, han desfilado por el Ministerio de Salud (Minsa) siete ministros de salud, incluyendo a la doctora Meyling Lizeth Brenes Calderón, nombrada por Ortega y Rosario Murillo como nueva titular del Minsa tras la “renuncia” de Ofelia María Villalobos, quien permaneció en el cargo apenas cinco meses.
Un sector bajo sometimiento
El sector de profesionales de la salud se encuentra bajo sometimiento de la dictadura desde el retorno de Daniel Ortega al poder, pero se arreció desde el 2018 que surgieron las protestas antigubernamentales.
El régimen despidió a decenas de médicos que se rehusaron a acatar las órdenes de no atender a los manifestantes heridos por las balas durante la represión.