De izquierda a derecha, las exministras de Salud: Sonia Castro, Carolina Dávila y Martha Reyes. Foto: Presidencia.

Régimen Ortega Murillo ha nombrado a siete ministros de Salud en 18 años, priorizando lealtad política sobre capacidad técnica

El más reciente cambio sucedió este jueves con la destitución de Ofelia María Villalobos Bravo y el nombramiento de Meyling Lizeth Brenes Calderón

Desde que el dictador Daniel Ortega retornó al poder el 10 de enero de 2007, han desfilado por el Ministerio de Salud (Minsa) siete titulares, incluyendo a Meyling Lizeth Brenes Calderón, nombrada por Ortega y Rosario Murillo como nueva titular del Minsa tras la “renuncia” de Ofelia María Villalobos, quien permaneció en el cargo apenas cinco meses.

Una revisión de LA PRENSA sobre los ministros que el régimen ha designado desde 2007 demuestra que, en la mayoría de los casos, ha primado más la militancia y la lealtad política que la capacidad técnica, con algunas excepciones. Si bien algunas ministras tenían trayectoria en temas sanitarios, el componente político pesó más al momento de su nombramiento.

Los ministros dejan entrever la manipulación del régimen al sistema de salud. Tanto es así, que en abril de este año, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de Naciones Unidas (GHREN) documentó que el Minsa forma parte del esquema de vigilancia de la dictadura.

Estos son los siete ministros que han estado al frente del Minsa desde que Ortega retornó al poder en 2007:

Juana Maritza Cuan Machado

El mismo día que Ortega asumió el poder, nombró a Juana Maritza Cuan Machado como titular del Minsa. Su gestión fue breve, pero implementó los primeros cambios de la nueva administración sandinista en materia de salud, entre ellos el restablecimiento de la gratuidad universal de los servicios médicos en Nicaragua. Cuan fue dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), sindicato de filiación sandinista.

Durante su gestión, abolió las cuotas y servicios privados en los hospitales públicos, eliminando los cobros por medicinas, exámenes, cirugías y hospitalización. Sin embargo, enfrentó grandes retos, como la coordinación de estrategias ante el huracán Félix, que devastó la Costa Caribe en 2007, y la gestión de la epidemia de leptospirosis.

Lea además: Así funciona la vigilancia del régimen de Ortega a los nicaragüenses

En noviembre de ese mismo año, el régimen Ortega Murillo ejecutó una barrida de funcionarios en el Minsa y, en ese contexto, Cuan fue destituida sin mayores explicaciones.

Exministra de Salud, Maritza Cuan. Foto: Presidencia.

Guillermo José González

Tras la salida de Cuan, fue nombrado Guillermo José González, actual “codirector” del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred). González continuó los cambios estructurales en el Minsa, incluyendo el despido de funcionarios de diversas áreas.

Uno de sus mayores desafíos fue la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009, la primera pandemia global del siglo XXI. Lideró la respuesta nacional, declaró emergencia sanitaria, promovió medidas de precaución y gestionó apoyo externo. Dejó el cargo el 17 de marzo de 2010 para asumir la dirección del Sinapred.

Guillermo González. Foto: Archivo.

Sonia Castro

En marzo de 2010 Sonia Castro asumió este cargo y se mantuvo hasta 2019. Es quizás una de las ministras más polémicas, pues se le responsabiliza por la negativa de atender a heridos durante las protestas de abril de 2018, entre ellos Álvaro Conrado, de 15 años, a quien le negaron atención médica tras recibir impactos de bala, lo que le provocó la muerte.

En junio de 2019, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Sonia Castro por su presunta participación en esas violaciones, acusándola de “usar la salud como herramienta de represión política”. En julio del mismo año fue removida del cargo, y el régimen Ortega-Murillo anunció su “traslado” a funciones de asesora presidencial en temas de salud.

Lea además: Más de 500 trabajadores de la salud salieron del sistema en los primeros tres meses del año

Sonia Castro, sanciones, Minsa represión, Nicaragua
Sonia Castro, la cuestionada ministra de Salud del régimen Ortega Murillo. LA PRENSA/ CORTESÍA

Carolina Dávila Murillo

Tras la salida de Castro, Carolina Dávila Murillo fue nombrada ministra de Salud como parte de una reestructuración de urgencia a raíz de las sanciones internacionales.

Su gestión fue breve y coincidió con un momento crítico: el inicio de la pandemia de covid-19. Nicaragua detectó su primer caso el 18 de marzo de 2020 y, apenas dos semanas después, el 2 de abril, Ortega destituyó sorpresivamente a Dávila mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, sin ofrecer explicaciones.

minsa
Carolina Dávila (derecha), junto a la sancionada exministra Sonia Castro. Foto: Presidencia.

Martha Reyes Álvarez

El 2 de abril de 2020, Martha Reyes Álvarez asumió el Minsa en plena emergencia por el covid-19. Epidemióloga de larga trayectoria, su gestión se caracterizó por mantener —bajo presiones del régimen— la estrategia atípica del sandinismo frente a la pandemia, sin establecer cuarentenas obligatorias ni cierres nacionales. Se mantuvieron las clases presenciales y los eventos públicos, mientras la comunicación oficial minimizaba la gravedad de la situación.

A mediados de 2023, su perfil público disminuyó, y el 23 de octubre de 2024 el Gobierno anunció su “renuncia” al cargo. Tras su salida, el ministerio permaneció acéfalo durante siete meses, hasta mayo de 2025.

Martha Reyes, renuncia al cargo de ministra de Salud. Foto: Presidencia.

Ofelia María Villalobos Bravo

El 14 de mayo de 2025, fue nombrada Ofelia María Villalobos Bravo, tras siete meses sin titular en el Minsa. Contaba con experiencia administrativa, pero su permanencia fue extremadamente corta.

Asumió el cargo sin impulsar políticas de relieve y el 28 de octubre el régimen anunció su “renuncia”, también sin mayores explicaciones.

Ofelia Villalobos, ministra de Salud. Foto: medios oficialistas.

Meyling Lizeth Brenes Calderón

El 28 de octubre de 2025, Meyling Lizeth Brenes Calderón asumió el cargo. Tiene 39 años, es especialista en Salud Pública y forma parte de la nueva generación de profesionales sandinistas. Antes de ocupar el ministerio, fue directora del Silais (Sistema Local de Atención Integral en Salud) de Managua y del Hospital Manolo Morales, uno de los principales del país.

Lea además: Minsa detectó 609 embarazadas con VIH entre 2019 y 2023

Asimismo, se ha desempeñado como diputada suplente ante la Asamblea Nacional por el FSLN, participando en las comisiones legislativas de Presupuesto y Producción.

Meyling Lizeth Brenes Calderón. Foto: Tomada de redes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Ortega
    Hace 8 meses

    i

  2. Jose Ortega
    Hace 8 meses

    i

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí