Mañana que se conmemora el Día del Periodista Nicaragüense es un momento para reconocer la noble y valiente labor de hombres y mujeres de prensa. Pero quisiera darle una vuelta y preguntarles a los nicaragüenses: ¿Conoces a un periodista?, para mostrar que la crisis que enfrenta la libertad de expresión en el país nos afecta a todos.
Cuando era adolescente me encantaba ver a Jorge Ramos en la tele y leer sus artículos de opinión que publicaba LA PRENSA, recuerdo que me parecía de famosos aparecer en este espacio en el que hoy me permiten publicar. Me leí su libro Detrás de la máscara y recuerdo la indignación cuando contó que Fidel Castro intentó echarle el brazo y como se negó de un empujón terminó en el piso.
Me enamoré de esa aventura de contar historias y fui la primera en mi familia en dedicarse a la Comunicación. Hoy si me preguntas: ¿Conoces a un periodista? diría que no los conozco, son como otra familia: mis mejores amigas son colegas, les llamo hermanas del alma, cuando veo que un comunicador hace algo espectacular me alegro por sus triunfos y me emociona leer a esas personas que vi por los pasillos de la Universidad Centroamericana cuando aprendíamos el mejor oficio del mundo.
Pero también me indigno al leer en los informes de diferentes organizaciones que hay agresiones a periodistas y no un empujón como el que le dieron a Ramos; expulsiones del país, detenciones, robo de cuentas de redes sociales, entre muchos otros. Me pregunto si alguna adolescente recibirá esta información y sentirá lo que yo cuando leía LA PRENSA, que en ese momento circulaba sólo impresa.
Me preocupa además que son muy pocos los que quieren estudiar Comunicación o Periodismo y me doy cuenta de la crisis del relevo generacional que enfrentamos. Algo que diferentes organizaciones ya han señalado.
Además, me inquieta que los ataques sean dentro y fuera de Nicaragua, que las agresiones transfronterizas ya se vean como algo “normal” y es que para los nicaragüenses lo ilegal y lo inmoral se normaliza y reina la impunidad.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN) presentó un informe donde habla de la cadena de mando de las violaciones a los derechos fundamentales en Nicaragua y mencionan al Ejército. Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) presenta mañana su informe anual y ya han mencionado que entre los agresores está el Ejército que en ocasiones acompaña a la Policía, pero no veo sorpresa y no veo indignación.
Cuando me preguntaban qué me gusta de ser nicaragüense, decía que esta hospitalidad llegaba al punto que por ayudar o cuidar a alguien lo conocías un día o unas horas y le ofrecías la casa para que se quedara. Si mirábamos que pasaba una injusticia en la calle nos volvíamos casi hermanos y defendíamos a la víctima, aunque después consultáramos el nombre.
Ahora la gente en las paradas de buses tiene miedo de quién los escucha. Los jóvenes que eran atendidos por las organizaciones no gubernamentales regresan a las calles y solo podemos decir que “está insegura Managua”.
Lo seguro es que hoy es un buen momento para decir: cuando los pocos periodistas que quedan dejen de denunciar lo que pasa, quién lo va a hacer. A lo mejor no eres periodista, quizá no te guste ni aparecer en cámara, pero los derechos que se están violentando y por los que se está denunciando en los medios en el exilio son de todos.
Así que este 1 de marzo, Día del Periodista Nicaragüense, repasa si conoces a un periodista, si alguno te ha dado contenido inolvidable, si te sentiste identificado con las publicaciones y si no te indigna que los poderos empujen al piso a los pocos que quedan defendiendo la libertad de expresión e información que también son tus derechos.
La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación.