El régimen de Daniel Ortega cerró el año pasado con 60,403.2 millones de córdobas en las cuentas del Banco Central, según cifras oficiales recién actualizadas, las que indican que el régimen no pudo acumular los casi 5,000 millones de córdobas que se había propuesto incrementar en el 2024.
Según las cifras oficiales, el año pasado el Gobierno solo pudo transferir 3,522.3 millones de córdobas, cuando la meta inicital eran enviar casi 5,000 millones de córdobas. Cabe mencionar que esta es la primera vez que la dictadura muestra capacidad más limitada para depositar dinero en el BCN.
En el 2020 cuando se empezó a construir este colchón financiero, ese año se transfirieron 8,297.7 millones de córdobas; al año siguiente depositó 4,251.6 millones de córdobas; en el 2022 el monto se incrementó en 15,489.5 millones de córdobas, siendo este el saldo transferido más alto en el proceso de la creación de este fondo, que fue comenzado por el destituido titular de Hacienda, Iván Acosta.
En el 2023, el saldo a favor del Gobierno en el BCN solo se elevó en 14,667 millones de córdobas, lo que contrasta con la bajísima capacidad que mostró al finalizar el 2024, cuando no consiguió ni siquiera los más de 5,000 millones que se había propuesto.
La dictadura comenzó a crear este «colchón financiero» desde el 2020, tras enfrentar varios años de dificultades a raíz del 2018 con el estallido de la crisis sociopolítica, una recesión que duró tres años, más el endurecimiento de las ventanillas de los organismos financieros internacionales, por las violaciones de los derechos humanos.
Lea además: Régimen de Ortega decide «guardar» más dinero del total de ingresos presupuestado para 2025
También en los bancos
La imposición de una dacroniana reforma fiscal en el 2019 y la pandemia en el 2020 permitieron al régimen crear las condiciones para elevar sus ingresos y apostar por la creación de dicho colchón financiero, el cual no ha dejado de «alimentar» desde entonces, una recomendación que antes del 2018 le hacía el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Adicionales a los recursos disponibles en el Banco Central, el Gobierno también mantiene dinero en los bancos comerciales. Hasta noviembre, que es la fecha más actualizada, en las entidades financieras tenía acumulado 23,840.8 millones de córdobas, lo que era un saldo superior en 2,148.7 millones de córdobas respecto a diciembre del 2023.
Es decir que sumando los fondos reportados en el BCN más los que están en el sistema financiero nacional, el régimen tiene a su favor 84,244 millones de córdobas.
En BCN y banco comerciales
El año pasado el mes de mayor cantidad depositada en el Banco Central, sin incluir lo que está en los bancos comerciales, fue junio con 67,891.4 millones de córdobas, es decir que en la segunda mitad del año, el régimen se gastó más de 7,000 millones de córdobas.
Este año la meta del régimen estaría en línea con lo que se planteó en el 2024 y no consiguió concretar. En el Presupuesto General de la República de 2025 no asignaron en los gastos un remanente de 4,704.3 millones de córdobas, los que también enviarán al fondo del BCN.
Y aunque el régimen ha apostado por su relación con China, con la idea de buscar dinero ante los obstáculos para obtener recursos en los organismos financieros internacionales, a finales del año pasado el presidente del Banco Central y operador económico de la dictadura, Ovidio Reyes, dijo que el presupuesto del 2025 recoge entre sus objetivos «continuar impulsando acciones de política fiscal que contribuyan a la eficiencia y racionalidad del gasto público», además de «enfrentar los riesgos fiscales derivados de choques externos, cambio climático y desastres naturales, entre otros».
Lea también: Régimen de Ortega acelera esfuerzos para «guardar» más dinero en el BCN, a medida que se endurecen las multilaterales