Osman Gutiérrez ha sido un integrante seguro en la Selección Nacional en los últimos años. Cortesía

Esta es la historia de Nicaragua en los tres Preclásicos anteriores

Nicaragua debuta este jueves a las 10:00 p.m. en Taiwán contra Sudáfrica en la eliminatoria del Clásico Mundial

Nicaragua jugará su cuarta eliminatoria de Clásico Mundial de Beisbol. Esta será la primera en Asia, las otras tres fueron en el continente americano. Busca su segunda clasificación al máximo evento que sería de manera consecutiva y bajo la tutela de Sandor Guido como el mánager de la Selección Nacional.

En el primer Preclásico que Nicaragua participó fue en Panamá en noviembre del 2012 con una Selección Nacional que generó altas expectativas al ser dirigida por Dennis Martínez, por presentar en el plantel a dos big leaguers activos: Everth Cabrera y Erasmo Ramírez. Por tener a dos jugadores que luego llegaron al mejor beisbol del planeta, Cheslor Cuthbert y Juan Carlos Ramírez.

Puede interesarte: El panorama de Erasmo Ramírez en Minnesota con miras a la próxima temporada de Grandes Ligas

Además, uno activo en Triple A, Edgard Ramírez y uno que había estado en ese nivel un año antes, Douglas Arguello. Por otro lado, el roster era completado por jugadores que estaban en el apogeo de sus carreras como: Carlos Teller, Ofilio Castro, Berman Espinoza, Renato Morales, Jilton Calderón y Dwight Britton, Ronald Garth. Junto a jóvenes prometedores que estaban en las Menores: Elmer Reyes y Johnny Polanco. Mientras tanto, Justo Rivas y Gustavo Martínez aportaban la experiencia.

Colombia derrotó 8-1 al conjunto nacional. Erasmo Ramírez fue el abridor, salió explotado luego de 1.2 innings con cinco carreras permitidas, cuatro limpias. Mientras tanto, Cheslor Cuthbert fue el artífice de la carrera de la Selección Nacional con un jonrón solitario.

En el partido de vida o muerte, Panamá doblegó a Nicaragua 6-2. Por otra parte, Brasil con balance de 3-0 clasificó por primera vez al Clásico Mundial.

En Mexicali, Baja California, del 17 al 20 de marzo de 2016, Nicaragua con Alex Blandino, Jonathan Loáisiga, Wuillians Vásquez, Jairo Beras, Darrel Campbell, Melvin Novoa, Kevin Gadea y Osman Gutiérrez como las caras nuevas con respecto a la edición anterior buscaba el boleto de clasificación al Clásico Mundial de Beisbol.

La Selección Nacional derrotó en 10 entradas a Alemania 5-4 en el partido inaugural. Sin embargo, en el segundo desafío México noqueó a Nicaragua 11-0 en siete capítulos. Los Aztecas tenían en su plantel a Adrián González como su figura estelar.

Nicaragua venció en el tercer encuentro 7-6 a la República Checa en 11 episodios, pero cayó otra vez por la vía rápida frente a México que obtuvo su pasaporte el Clásico Mundial con una pizarra de 12-1 sobre los pinoleros.

La Selección Nacional obtuvo la clasificación al Clásico Mundial hasta en la tercera eliminatoria que jugó del 1 al 5 de octubre de 2022 en Panamá, donde no enfrentó a los locales. Perdió en el debut ante Brasil 4-1. Luego la Selección Nacional cosechó tres triunfos en fila para clasificar: 12-0 ante Pakistán por la vía rápida, 6-5 contra Argentina y 3-1 frente a Brasil.

Osman Gutiérrez logró la salida más memorable de su carrera en la revancha contra Brasil con una apertura de seis innings sin carreras, cinco ponches y solo permitió tres hits. Elmer Reyes, por su parte, empujó dos de las tres carreras.

Carlos Teller se convertirá en el único pelotero de la Selección Nacional en jugar en todas las eliminatorias. En los primeros dos Preclásicos solo clasificaba un equipo, pero a partir de la tercera edición son dos. El sistema implementado en los primeros tres era doble eliminación. Por otra parte, Nicaragua tiene balance de 5-5 en las eliminatorias del Clásico Mundial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí