El inspector general de la Policía orteguista, comisionado general Jaime Vanegas, reveló que hay más de 50 mil «policías voluntarios» juramentados en todo el país, lo que confirma que este grupo supera las filas de oficiales graduados, unos 17 mil según la proyección oficial de la institución de seguridad pública.
Lea también: Así fue el entrenamiento de los miles de «policías voluntarios» con los que Ortega busca imponer el terror
El comisionado Vanegas ofreció una entrevista al programa 15 minutos del Canal 13, uno de los medios oficiales que repite el discurso de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El inspector general dejó entrever que el número de «policías voluntarios» seguirá creciendo y motivó a la ciudadanía nicaragüense a integrarse a este grupo.
“Cualquier ciudadano nicaragüense patriota, que tenga la disposición y el compromiso con la seguridad ciudadana, puede pertenecer a la Policía Voluntaria», dijo Vanegas.
Los «policías voluntarios» están siendo juramentados en 2025 tras tres años de entrenamiento militar por parte de la Policía, en los que se conoció que los trabajadores públicos han sido obligados a participar de este proceso.
Según lo que se ha conocido por testimonios anónimos, las filas de la «Policía Voluntaria» ha sido engrosada por trabajadores públicos, maestros, miembros de la Juventud Sandinista, miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y fanáticos del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Entrenados en el uso de armas de fuego
También se sabe que los «policías voluntarios» son entrenados en el uso de armas de fuego, lucha cuerpo a cuerpo y extenuantes ejercicios militares que no todos resisten por su falta de condiciones físicas y/o edad avanzada.
Vanegas manifestó que los «policías voluntarios» son un cuerpo auxiliar que no pueden actuar por cuenta propia, deben hacer todas las acciones que le encomienden los oficiales y pueden trabajar en todas las actividades de la Policía.
Lea además: En Nicaragua los policías voluntarios ya superan en número a los permanentes
El comisionado general reconoció que en 2018 la colaboración de la «Policía Voluntaria» fue «fundamental en la protección de la paz durante momentos críticos, como el intento fallido de golpe de Estado».
«Después de lo ocurrido en 2018, creemos que es muy importante y que fortalece la legitimidad de nuestra Policía Nacional, que los y las protagonistas participen directamente en procurarse su propia seguridad, su propia tranquilidad», dijo el comisionado general.
En 2018, la Policía orteguista se coordinó con civiles armados para matar y agredir a quienes salieron a protestar contra la dictadura Ortega Murillo. Más de 300 personas murieron por la represión de la Policía en coordinación con los civiles armados, en su mayoría fanáticos sandinistas.
En ese entonces, esos civiles armados eran llamados paramilitares por la ciudadanía. Fue el dictador Ortega quien los denominó «policías voluntarios». A partir de entonces, este grupo se ha consolidado como una fuerza paralela a los policías oficiales, y han crecido en número más que los policías graduados.
Vanegas explicó que las últimas 15 delegaciones policiales reportaron más de 30 mil «policías voluntarios». Mencionó que la delegación de Matagalpa particularmente reportó siete mil voluntarios juramentados y en Jinotega está previsto que se juramenten tres mil.
«En total son más de 50 mil», afirmó Vanegas.
No menciona los pasamontaña
El comisionado general habló de la vestimenta de este grupo, que debe ser camisa blanca y pantalón azul, pero no mencionó nada sobre la capucha que oculta su cara, como se ha visto en las juramentaciones.
Dijo que no son remunerados, pero cuando trabajan con la Policía lo hacen bajo la cobertura de esta institución.