El Ministerio de Educación (Mined) ordenó, a través de los delegados distritales y municipales, que todos los docentes eliminaran “urgentemente” todas las publicaciones relacionadas con el “bono presidencial escolar” para estudiantes de preescolar, primero y segundo grados.
Docentes de la Unidad Sindical Magisterial (USM) indicaron que los mensajes de los delegados comenzaron a llegar desde el final de la tarde de este 8 de enero, y algunos incluso pedían que se acusara de recibido y se mostrara que efectivamente las publicaciones se habían eliminado.
Lea también: Bonos a estudiantes de preescolar, primero y segundo grado serán de 2 mil córdobas
“No dieron ninguna explicación de la medida, solo ordenaron y uno por miedo no pregunta, cumple y ya”, indicó una de las docentes consultadas por LA PRENSA.
Otro docente, además de confirmar la orientación girada por el Mined, consideró que la medida obedece a que “muchos padres, al conocer la noticia, se han desbordado a matricular en esos grados, y suponemos que prefieren que haya menos publicidad, así no aumenta el gasto o dejan niños sin bono”.
Explicó que desde el año pasado la orientación del Mined fue enviar las listas de los menores matriculados en esos niveles, justamente para cuantificar a los beneficiarios y tener registro de quienes recibirían el bono en nombre de los menores.
Mined eliminó su publicación
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y vocera del Frente Sandinista, anunció el lunes pasado —en su alocución en medios oficialistas— que el “bono presidencial escolar” para los menores que cursan esos niveles será de 2,000 córdobas por alumno y se entregará a 500 mil estudiantes a partir del próximo 15 de enero.
El Mined, posterior al anuncio de Murillo, a través de su cuenta oficial de Facebook, compartió varias imágenes en las que celebraba el anuncio e informaba de la cantidad de bonos que entregaría y la suma que se destinó para cada menor.
Puede interesarle: Mined extenderá entrega de bonos a estudiantes de educación inicial
La publicación del Mined en relación con el bono fue retirada y no dejaron rastro del anuncio que hizo Murillo. Las imágenes relacionadas con la publicidad de dicho bono que divulgó el Mined todavía se encuentran en redes sociales gracias a que otros usuarios las descargaron y compartieron en sus perfiles de Facebook.