Un día después de haber aterrizado en Tampa, Florida, en el campamento primaveral de los Yanquis de Nueva York, Jonathan Loáisiga tendrá este viernes su primera sesión de trabajo bajo la observación de los especialistas del conjunto con el que ha militado en el beisbol de las Grandes Ligas desde su debut en junio de 2018.
Esta es la ocasión en la que Loáisiga se reporta más temprano para trabajar con miras a una próxima temporada. El nica está dentro del proceso de rehabilitación tras una cirugía practicada en el codo de su brazo derecho en abril del año pasado. Se espera que esté listo para lanzar a nivel competitivo en el venidero mes de mayo.
A finales de diciembre, Loáisiga, de 30 años, viajó a Nueva York para someterse a los exámenes de rigor después de llegar a un acuerdo para un contrato por un año y cinco millones de dólares. Las pruebas salieron muy bien y se dio el pacto que además, contempla una opción para el equipo para el 2026 por otros cinco millones.
En la opción que está ahí para el 2026, se contempla que el “Pistolero de Las Sierritas” obtendrá bonos de 100 mil dólares si consigue lanzar 50, 55, 60, 65 y 70 episodios en esa temporada. Pero mientras ese momento llega, Jonathan tratará de mantenerse saludable este 2025 en el que una vez más es considerado un relevista clave en su equipo.
Podría interesarte: Las estadísticas que reflejan el dominio de los extranjeros en la Final de la Liga Profesional
Se espera que en Tampa, además, de ser observado por los encargados de asuntos médicos, el nica siga trabajando en su recuperación física y técnica. Ahí estará hasta el 25 de enero próximo. Luego regresará al país para unos últimos días con su familia antes de integrarse al Spring Training y luego a su rehabilitación en Ligas Menores.
Se espera que Loáisiga esté en las Mayores a finales de abril o inicios de mayo y que junto a los relevistas Luke Weaver, Devin Williams y Ian Hamilton, forme un bullpen sólido en estos Yanquis que tras incorporar a Max Fried, Cody Bellinger, Paul Goldschmidt y el mismo Williams, tengan buenas oportunidades de regresar a una Serie Mundial.
En parte de seis temporadas en Grandes Ligas, Loáisiga tiene balance de 19-11 y 3.44 a través de 219.2 innings en 163 partidos. Ha salvado siete juegos y mantenido la ventaja (holds) 36 veces. Cede 198 hits, 20 jonrones, con diez golpes, 72 bases y 207 ponches. Whip de 1.23 y .239 de bateo rival, con un WAR de 4.0 en su carrera hasta ahora.