Los jugadores extranjeros se han adueñado de la Liga Profesional en esta temporada. Por lo tanto, han eclipsado a los nacionales, su dominio lo han extendido en la Final entre el Tren del Norte contra a los Leones que marcha 2-0 a favor de los de Estelí. Son los amos y señores del circuito, 12 de las 13 carreras que se han anotado en la sumatoria de los dos primeros desafíos son empujadas por los maderos de los importados.
En el primer compromiso que culminó con pizarra de 7-3, nueve de las 10 carreras las produjeron los extranjeros. Sandy Bermúdez materializó la única anotación nacional del encuentro y de la Final con un proyectil sin nadie en las colchonetas ante los disparos de Álvaro Amador, un serpentinero pinolero, comprobando que los artilleros nicaragüenses son dominados por los tiradores foráneos.
Puede interesarte: El dato de la Final de la Liga Profesional que puede preocupar a la Selección Nacional
Luis Peña, el carabinero dominicano que es líder de la rotación de los Leones, fue castigado con seis carreras en el primer compromiso, pero quienes lo descifraron fueron los cañoneros extranjeros, Oscar Campos (venezolano) con un grand slam y Eduardo de Óleo (quisqueyano) le dio un tablazo con un compañero sobre las almohadillas.
En el segundo juego de la Final se estableció un duelo monticular entre lanzadores zurdos estadounidenses que comprobó el dominio de los extranjeros también en el box, Cole Cook con seis entradas en blanco, cuatro hits, dos bases por bolas, siete ponches y Jacob Smith con un trabajo de siete innings, una carrera que fue empujada por su compatriota por Alec Craig, dos imparables permitidos, cuatro boletos, siete anulados por la vía de los tres strikes. Su faena la forjó por medio de 124 disparos.
Un día antes, Naswell Paulino hizo un relevo por el Tren del Norte de cinco episodios sin anotaciones. Mientras tanto, Aaron Glickstein desde el bullpen felino realizó una presentación de 1.2 capítulos en blanco.
Erasmo Pinales, por su parte, en el segundo cotejo logró un rescate con una salida de dos innings sin anotaciones, cinco ponches, uno a Britton, el otro a Renato Morales para culminar el compromiso, solo fue presionado por los artilleros importados. En el primer juego tuvo una faena de un capítulo sin carreras y un ponche.
La situación que expone con más precisión el dominio de los extranjeros en la Liga Profesional se dio en el octavo episodio del segundo partido de la Final cuando Ernesto Glasgon fue descifrado con tres hits en fila, los conectaron: Sabriel Polanco, Alay Lago y Maikel Serrano que transformaron el 1-0 de León a un 2-1 del Tren del Norte.