han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La banda musical “Los Rockets” nació en 1964 en Managua bajo la dirección de Ricardo Palma, estudiante del Colegio Bautista y un gran apasionado por la música y la guitarra. Los primeros integrantes de la banda fueron Adán Torres, Octavio Borge y Armando Paladino. Grabaron dos Long Play. El primero en 1968 bajo el título “La Tortuga Morada”, y el otro a finales de los setenta con el título “De mi para ti”. Foto: Redes Sociales
Managua psicodélica: la música que marcó los años sesenta y setenta en Nicaragua
Hubo una época en que prácticamente cada departamento de Nicaragua tenía sus propias bandas musicales, pero Managua era la meca del rock y la sicodelia con músicos amenizando en discotecas, fiestas, conciertos e interpretando los mejores covers y temas originales.
Nicaragua tuvo un semillero musical con artistas muy talentosos, jóvenes que venían saliendo de secundaria y organizaban sus bandas en colegios como el Ramírez Goyena, o bien de las cabeceras departamentales del país. Era la época de la sicodelia y el rock los temas que dominaban el ambiente musical, pero estos grupos eran tan versátiles que en sus repertorios incluían baladas románticas y cumbias.
Era la época hippie en que a los músicos los miraban como vagos, drogadictos y promotores del vicio, pero la realidad era otra. Managua era el epicentro de estas fiestas culturales donde estaba de moda la música de Elvis Presley, The Beatles, The Doors, Santana y otros.
Todos los fines de semana había fiestas donde muchos jóvenes asistían con trajes formales de saco y corbata, o con cotonas hippies y colores alucinantes. Las muchachas con botas de cuero hasta las rodillas y “batitas chingas”, con sus cabellos empopados y un listón al centro. Desde la manera de vestir y hasta en la de bailar se identificaba esta moda llena de una juventud con rebeldía y usando la música como un medio de expresión.
Las bandas musicales de Nicaragua lograron traspasar fronteras debido a la calidad musical que representaban. Las más famosas de esa época fueron Los Raiders, Poder del Alma, Bad Boys, Music Master, Los Hellions, Los Rockets, Los Ramblers, Bwana, todos ellos de Managua.
En los departamentos había bandas talentosas como los SM-70, Los Panzers, Los Juveniles, Los Clark, Los Hermanos Cortés, Los Signos del Zodiaco, Los Dioses del Fuego, Los Rollings, Grupo Hierba, entre otros.
La Tortuga Morada fue el templo por excelencia para esta época musical y los anfitriones, nada menos que Los Rockets, considerados “Los Beatles de Nicaragua” por su repertorio de covers y temas de su propia autoría, representaban lo más alto de la música rock de ese tiempo. En 1968 grabaron su álbum La Tortuga Morada donde estrenaron temas con viajes psicodélicos, ácidos y lisérgicos del rock. Para los setenta, bajaron un poco del rock a ritmos tropicales.
Los Music Masters eran la competencia de Los Rockets, pero esta banda era más versátil con su repertorio musical que incluía baladas románticas y temas tropicales, además de contar con sus propios temas.
Los Hellions fue otra banda de rock muy buena en los años sesenta, hicieron muchos covers y también temas propios. Uno de sus covers famosos fue el de la canción Complicated de la famosa banda The Rolling Stones. A este cover la banda nicaragüense le imprimió su propio sello acelerando más el ritmo de la canción y está versión gustó más a los jóvenes rockeros nicaragüenses.
Con el terremoto de 1972 que destruyó la capital, muchas de estas bandas se fueron desintegrando por el desastre natural que afectó su meca, que era Managua. Después llegó la crisis de la guerra contra el dictador Somoza.
Cuando los guerrilleros sandinistas llegaron al poder en 1979, estas piezas musicales fueron prácticamente borradas del pentagrama musical, pero no de la memoria de las personas que la vivieron, bailaron y disfrutaron.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
No ha surgido en Nicaragua una banda con el carisma de Los Rockets la cual estaba constituida por adolescentes de clase media alta estudiantes del Colegio Bautista. El papa del lider de la banda era magistrado en la corte de apelaciones.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí