Santiago van der Putten, de 20 años, nació en Costa Rica, pero su papá es de Guatemala y su mamá de Costa Rica. Su abuelo paterno es de Países Bajos y su abuela materna es nicaragüense. Actualmente posee los pasaportes europeos y ticos, pero bien podría optar por el chapín y el nica. El cuerpo técnico del seleccionador nacional Marco Antonio Figueroa contactó al defensor para conocer si por su lazo sanguíneo estaba interesado en recibir una convocatoria de la Selección de Nicaragua y el jugador rechazó un posible llamado.
Puede interesarte: Byron Bonilla habla sobre un posible fichaje con el Alajuelense o Comunicaciones
“Se ha dado cierto interés y estoy muy agradecido por eso, pero con mucha educación le dije que no a las dos oportunidades (llamado de la selección de Nicaragua y Guatemala). Mi corazón es de Costa Rica. Desde pequeño sueño cantar el himno nacional en un Mundial. Mis primeros recuerdos en el futbol son del Mundial de 2014. La ilusión más grande es jugar representando a mi país Costa Rica”, señaló el central tras coronarse invicto con el Alajuelense en la Copa Centroamericana el pasado miércoles en el Estadio Morera Soto.
Van der Putten se formó en las inferiores del Betis de España, el Saprissa y Alajuelense donde regresó hace un año ganándose un lugar en el primer equipo. Jugó con la Selección Sub-20 tica y estuvo entre los sparring que la selección tica llevó a la Copa Oro 2023. No ha recibido minutos con la selección absoluta costarricense, sin embargo su actual desempeño con el Alajuelense le podría abrir las puertas y cumplir su mayor anhelo.