De derecha a izquierda, Carlos García, Pablo Amaya y Arnoldo Toruño.

Tres médicos desaparecidos tras la última ola de detenciones policiales en Nicaragua

Una fuente asegura que la Policías andan buscando a opositores con la lista de los miembros de la Unidad Médica Nicaragüense.

Arnoldo Toruño, Pablo Amaya y Carlos García son tres médicos desaparecidos tras la última ola de detenciones arbitrarias en Nicaragua, que comenzó el pasado viernes 22 de noviembre y que acumula al menos 30 opositores presos.

Lea además: Se elevan a 30 los nicaragüenses detenidos tras avance de reforma constitucional

El doctor Toruño, de 78 años y oriundo de León, fue detenido el pasado 22 de noviembre. Fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). La mayor preocupación de sus allegados son sus graves problemas de salud por ser una persona de la tercera edad.

El doctor Pablo Amaya, también originario de León, es especialista en neumología. Amaya viajaba frecuentemente a Chinandega y a Managua, donde daba atención en clínicas locales, pero fue detenido en su ciudad natal.

Mientras que el pediatra Carlos García Vallejos, de 65 años, originario de Estelí, fue secuestrado la noche del 25 de noviembre. 

Policía tiene la lista de Unidad Médica Nicaragüense

Los tres médicos son conocidos en sus localidades por ser críticos a la dictadura de Daniel Ortega, aunque en los últimos años se habían mantenido al margen de la política, debido a la intensa persecución contra las personas que se manifiestan en contra del régimen orteguista.

Lea además: Empresario de San Rafael del Sur desaparecido tras la cacería policial del fin de semana

Una fuente que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato aseguró que la Policía tiene en su poder la lista de los miembros de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), un grupo de médicos opositores que se organizaron en el contexto de la represión policial contra las protestas civiles, que comenzaron en abril de 2018. La fuente dijo que eso explica porqué en esta nueva ola hay más de un médico detenido. Esto también ha provocado el exilio de varios profesionales de la salud en los últimos días. Según la fuente, la Policía orteguista está buscando a los miembros de la UMN con lista en mano.

30 opositores detenidos en los últimos ocho días

Los tres médicos forman parte de una lista mayor de 30 opositores detenidos arbitrariamente en los últimos ocho días, según el reporte del Monitoreo Azul y Blanco, organización que funciona en el exilio y que registra las detenciones de opositores políticos. Entre este último grupo de detenidos hay abogados, médicos y periodistas.

Desde abril de 2018, la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ordenó una brutal represión contra las masivas protestas civiles, lo que dejó más de 300 muertos, según reportes de organismos internacionales de defensa de derechos humanos. Desde entonces, miles de personas han sido detenidas por su participación en esas protestas, muchas de esas desterradas y miles obligadas al exilio por la persecución y el asedio policial.

Más de 60 personas están presas por oponerse a la dictadura Ortega Murillo, según las organizaciones que identifican a los presos políticos, sin embargo, hay un subregistro de opositores detenidos, pero que sus familiares no han querido denunciar por miedo a represalias. 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí