La congresista estadounidense del Partido Republicano, Nicole Malliotakis, manifestó que Nicaragua es el perfecto ejemplo de un país que se beneficia económicamente del tráfico de migrantes y señaló la problemática que está causando esto mismo a su país por el aumento de la criminalidad en algunas ciudades.
“Él (Donald Trump) debe usar todos los instrumentos que tiene a su alcance y hacer que los países vecinos cooperen usando su posición. Hay países que están permitiendo estas actividades, Nicaragua es el ejemplo perfecto, beneficiándose de individuos a quienes les cobra una tarifa para llegar a la frontera del sur”, dijo.
Malliotakis ha dado varias entrevistas a medios de comunicación estadounidenses hablando de este tema y señalando las políticas del presidente electo Donald Trump para enfrentar la crisis migratoria.
“Necesitamos usar cualquier herramienta que tengamos a nuestra disposición para evitar que estos países ayuden a estos cárteles de la droga, el tráfico de personas, el tráfico sexual y el tráfico de drogas. Tenemos que proteger nuestras fronteras. Y eso es exactamente lo que el presidente Trump va a hacer”, dijo Malliotakis a la agencia de noticias NewsMax.
La crisis migratoria de Estados Unidos es una de las problemáticas que Donald Trump prometió enfrentar en su nuevo gobierno, en un contexto en que está demostrado que la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua está detrás de un negocio que promueve viajes aéreos directos a Managua, del que los usuarios son migrantes africanos, asiáticos y de otros países. Al llegar a suelo nicaragüense, siguen su ruta por tierra a Estados Unidos, algo que es más atractivo que pasar por la selva panameña.
Casi 90 mil africanos y asiáticos que migraron irregularmente a Estados Unidos pasaron por Nicaragua en 2023, según un reportaje de LA PRENSA que reveló que en los últimos meses de ese año una agencia de viajes del Oeste Africano vendió 1,200 boletos a Nicaragua.
Informada sobre crímenes de migrantes
El 12 de agosto pasado, Malliotakis emitió una declaración sobre diferentes crímenes cometidos por migrantes hispanos, entre estos el de una mujer atacada por dos inmigrantes ilegales de Nicaragua y México, uno de los cuales vivió anteriormente en el refugio para migrantes del hotel La Quinta en la Tercera Avenida con el dinero de los contribuyentes.
“Las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden-Harris están permitiendo la entrada a estos individuos violentos y no autorizados, y a nuestro alcalde y gobernador. Estamos usando el dinero de nuestros impuestos para atraerlos a la ciudad de Nueva York con comida, vivienda, atención médica y educación ‘gratis’. Es muy equivocado”, agregó.
“Debido a estas políticas atrasadas y la negativa de la ciudad a cooperar con ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas), a criminales peligrosos se les ha dado rienda suelta en nuestras calles para poner en riesgo la seguridad pública”, manifestó la congresista en su declaración pasada.
Durante el gobierno de Joe Biden, la republicana expresó su cansancio por ver miles de incidentes de delitos migratorios, mientras la Administración en el poder no hacía nada.