migrantes

Imagen referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

A pocas semanas de que Trump asuma el poder, régimen divulga extraña cifra sobre el uso del Aeropuerto de Managua

En agosto, por primera vez en casi tres años la cantidad de pasajeros que entró al país por el Aeropuerto de Managua fue ligeramente inferior a la que salió

Mientras Estados Unidos endurecía sus políticas migratorias y a la vez crecía la posibilidad de que regresara al poder Donald Trump, cuya principal promesa de campaña fue deportar a millones de migrantes irregulares, el puente aéreo a través del aeropuerto de Managua que desde 2022 el régimen Ortega Murillo ofrece a personas de todo el mundo para que acorten la travesía tras el llamado sueño americano siguió en declive. Por primer vez en 34 meses la cantidad de pasajeros que llegó a Nicaragua en avión fue levemente inferior al número de personas que se fueron del país por esa vía.

Pese a este ligero cambio, sobre el total de usuarios que reportó entre enero y agosto de este año el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, sigue pesando la cantidad de personas que lo usaron como puente para desde ahí seguir por tierra el viaje hacia Estados Unidos.

En total, entre enero y agosto el aeropuerto reportó el ingreso de 506,600 pasajeros y la salida de 454,900 personas. Esto implica que en el lapso de referencia gran parte de los 51,700 pasajeros que no regresaron a sus países en avión siguieron el viaje por tierra hacia la frontera estadounidense. Esta cifra es la más baja desde 2022 y coincide con la reducción de detenidos por cruzar la frontera sin visa que reporta la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Lea además: Régimen desempolva proyecto de reconstrucción de aeropuertos, pero no dice de dónde sacará dinero

En agosto se fueron más de los que llegaron

Una reciente actualización de las estadísticas de transporte de pasajeros que realizó el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en agosto entraron a Nicaragua, a través del Aeropuerto Internacional de Managua, 54,900 personas y se fueron por esa vía 55,100 pasajeros. Eso significa que salieron del país por esa vía 200 personas más de las que entraron, dato que además refleja que la migración de nicaragüenses continúa.

Esta es la primera vez, desde noviembre de 2021 cuando se le comenzó a dar forma a este negocio de tráfico de migrantes, que los usuarios de esa terminal aérea que entran al país es menor de los que se van. De hecho, todavía en julio de este año entraron 63,900 personas y salieron del país por esa vía 57,500 pasajeros. Eso implica que gran parte de las 6,400 personas que se quedaron se sumaron a los más de 600 mil migrantes, que entre enero de 2022 y agosto de este año usaron el puente aéreo ofrecido por el régimen Ortega Murillo para acortar su travesía hacia territorio estadounidense.

La leve diferencia que se registró en agosto pasado podría indicar que llegó a su fin la buena racha que registró el tráfico de personas. Este negocio que desde 2022 genera ingresos millonarios al Aeropuerto de Managua comenzó a tomar forma en noviembre de 2021 cuando el régimen Ortega Murillo le suspendió el requisito de visa a los cubanos y la línea aérea venezolana Conviasa abrió una ruta entre La Habana y Managua.

Lea también: No solo los cubanos utilizan el aeropuerto de Managua como trampolín hacia EE. UU., también los ecuatorianos, revela el Intur

En 2022 el aeropuerto recibió más migrantes

Luego la oferta a través de vuelos chárter se amplió a otras islas del Caribe y a países de Sudamérica, entre ellos Ecuador. Fue así que en 2022 llegaron al país por vía aérea 634,800 viajeros, pero solo se fueron por esa ruta 312,400 personas. La cifra refleja que más de 320 mil personas usaron el aeropuerto como trampolín para acortar su viaje a Estados Unidos.

El 2022 fue el mejor año para este negocio, ya que en 2023 la restricción de visas por parte de Estados Unidos a los involucrados en los vuelos chárter prácticamente suspendió los vuelos del Caribe, y fue cuando comenzaron a llegar de Europa, Asia y África, pero en total la diferencia entre los que entraron y salieron por vía aérea para seguir el viaje por tierra hacia la frontera estadounidense fue de 306,300 personas, es decir menos que en 2022.

Y este año, junto con el incremento de sanciones a los involucrados en los vuelos chárter, que trasladaban migrantes y que luego amplió a ejecutivos de las empresas de aviación, Estados Unidos endureció su política migratoria en la frontera sur y comenzó a devolver a los migrantes que no tenían una cita para presentar su caso de asilo en la frontera.

Lea además: Cruce de migrantes hacia EE. UU. por el aeropuerto de Managua acelera las ganancias de la EAAI

Reducción del aeropuerto y también en la frontera

Este endurecimiento de la política de recepción a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos desalentó la migración irregular, ya que entre enero y agosto de 2024 unos 51,700 migrantes habrían llegado al país en avión desde Managua para seguir el viaje por tierra hacia el norte.

La cifra es la más baja desde 2022 y podría reflejar la agonía de un negocio que generó ingresos millonarios y que en los próximos meses podría caer a niveles todavía más bajos, ya que el reciente triunfo de Donald Trump y su retorno a la Casa Blanca en enero del 2025, con la promesa de deportar a millones de migrantes, es un motivo suficiente para evitar que las personas sigan intentando cruzar la frontera de forma irregular.

Esta reducción de usuarios del puente aéreo establecido por el régimen Ortega Murillo en el aeropuerto de Managua coincide con el descenso de ingresos a través de la frontera sur que reporta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP por su siglas en inglés). Según dichos reportes, la cantidades de migrantes detenidos tras cruzar la frontera sin documentos alcanzó su más reciente pico en diciembre de 2023 con 370,883 detenciones. Desde entonces comenzó a descender hasta caer a 143,050 en octubre de este año, cifra que podría seguir bajando en los próximos meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí