14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A Best Buy Co employee counts U.S. twenty and ten dollar bills at a Best Buy Co. store ahead of Black Friday in San Francisco, California, U.S., on Thursday, Nov. 27, 2014. An estimated 140 million U.S. shoppers will hit stores and the Web this weekend in search of post-Thanksgiving discounts, kicking off what retailers predict will be the best holiday season in three years. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

Régimen de Ortega intenta debilitar el uso del dólar en Nicaragua. BCN anuncia medida para el 2025

Establece que todas las operaciones con tarjetas de crédito y débito deben hacerse en córdoba. Especialista explica el alcance de la medida

Aunque continúa dependiendo de elevados flujos de dólares llegados del exterior, mediante las remesas, turismo e inversión extranjera, el régimen de Daniel Ortega emitió este jueves una nueva medida orientada a debilitar el uso del dólar en el mercado nacional, al obligar a los bancos, prestadores de servicios y demás instituciones financieras a liquidar en córdoba el uso de las tarjetas de crédito y débito que en están en dólares a partir del próximo año, según un comunicado emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La medida se conoce un día después de que el Sistema Financiero forzó a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) a emitir una circular donde se relaja la obligación de los bancos de someterse a la nueva Ley 1224, Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas, que orienta a estos a brindar servicios a los sancionados a nivel internacional.

La nueva ley ha creado nerviosismo principalmente en las corresponsalías, que son entidades financieras extranjeras que funcionan como corresponsales de los bancos locales. Estas entidades funcionan como intermediarios para facilitar una serie de transacciones, desde transferencias hasta otras más complejas relacionadas con el comercio exterior y el financiamiento externo. Este entramado incluye a las marcas de tarjetas de créditos. Visa, Mastercard, American Express, trabaja con acuerdos de asociación o alianzas para emitir tarjetas de crédito.

“Básicamente hay un proceso de desdolarización de la economía fortalecer a lo interno el uso del córdoba”, explica un especialista en la materia, que solicita no ser citado por temor a represalias.

El Banco Central en su comunicado dijo que a partir del próximo año “todos los pagos que se liquiden en Nicaragua a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, deberán ser efectuados en la moneda nacional, el córdoba”.

Lea además: En 2023 los nicaragüenses hicieron más transacciones con dinero plástico, pero dejaron de usar unas 87 mil tarjetas

El especialista explica que con el anuncio los POS (Point of sale, en inglés), que es el canal que usa la banca para las transacciones con tarjetas, deberán estar en córdobas, que ahora por decisión del BCN es la forma en que pueden ser liquidadas estas operaciones.

“Si voy a un restaurante me facturan y me dicen si la tarjeta la pasan en córdobas o en dólares aquí ya no habría pagos en dólares sino que la tarjeta de crédito o débito me la pasan en córdobas”, dijo la fuente.

¿Por qué el régimen puso su foco en las tarjetas? “Porque es el medio de pago más utilizado, lo que estaría obligado a que todas las transacciones se hagan en córdobas”, indica el analista.

EI informe de Sistemas y Servicios de Pago del IV trimestre de 2023 del Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que al cierre de ese periodo se registraron 2.7 millones de tarjetas de pago activas y vigentes, entre las que se incluyen 2.04 millones de tarjetas de débito, que representan el 74.6 por ciento del total; 615,191 de crédito que equivalen al 22.4 por ciento del total; y 83,072 prepagadas, que representan el 3 por ciento del total.

También el Banco Central orientó que a partir del 1 de enero “todos los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar los precios de estos en la moneda nacional, el córdoba, utilizando su símbolo “C$”.

Es decir que desaparecerán los precios indicados en dólares, aunque los mismos tengan equivalencia en dólares. Cabe mencionar que esta disposición existe por ley, pero con un cierto relajamiento del cumplimiento, tomando en cuenta que muchos locales, especialmente extranjeros, tienen sus precios al consumidor en dólares.

“Sí, pero había una confusión porque muchos comercios seguían dando información en moneda extranjera, esto obliga a que todos los servicios y publicidad tienen que indicar el C$”, precisa el analista.

Lea también: Siboif intenta calmar a la banca y corresponsalías internacionales tras ley para proteger a sancionados

Se mantiene el cero deslizamiento

También el Banco Central informó que para el 2025, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América se mantiene en cero por ciento (0 por ciento) anual, por lo que el tipo de cambio oficial para todo el año 2025 será de 36.6243 córdobas por dólar.

Señaló que adoptó esa decisión como “una continuación de la política cambiaria adoptada durante 2024, en un contexto adecuado de política monetaria y financiera, crecimiento sostenido de la economía, inflación baja, sistema financiero estable, cuentas externas balanceadas y estabilidad del mercado cambiario”.

 

Economía Córdoba dólares

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 días

    Pero antes de 1979 era imposible realizar una transaccion de servicios y venta de bienes en dólares. Todo se realizaba en Córdoba. La mayoría de la gente nunca había visto como lucía un Dólar antes de la robolución de 1979. Esto no lo veo anormal. Por otra parte, Visa, MasterCard y las otras tarjetas pueden cancelar sus operaciones en Nicaragua. Pero de nuevo, antes de 1979 solo el 1% de la poblacion poseía una tarjeta de credito. El crédito se realizaba entre el establecimiento comercial y el cliente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí