14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cuida carros del Mercado Oriental. Foto: Cortesía.

“Cuidacarros” extienden su negocio al Mercado Oriental

Cobran 40 córdobas por cada hora de estacionamiento, tarifa que no es negociable

El negocio de cuidar carros en Managua se sigue extendiendo por la capital. El oficio, que no es regulado por las autoridades, además de obstruir las vías aledañas a bares de la zona Hippos, también es una práctica marcada en el Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Nicaragua.

Clientes y comerciantes del Oriental confirman que en la zona de Ciudad Jardín, exactamente de Banpro hacia el oeste, la zona está “minada” de “los cuidacarros”, que reducen el espacio de circulación vial para alquilar dichos espacios como estacionamiento.

Lea también: Los “cuida carros” se apropian de la Zona Hippos en Managua

Las personas que ejercen ese oficio en el Mercado Oriental, en la zona de Ciudad Jardín, generalmente visten chalecos de seguridad color naranja, con cintas reflectivas plateadas, aunque hay otros que operan sin mayor identificación, pero se identifican por acercarse a los conductores que circulan por el lugar y ofrecer sus tarifas.

La zona que alquilan para estacionamiento sobre la vía que va de Banpro hacia el oeste, en el Mercado Oriental, es cercada con mecates o cadenas que son atados a postes fabricados artesanalmente con un tubo de metal soldado a un rin de carro.

Otros cierran los espacios colocando cajillas plásticas que se utilizan para almacenar frutas, o con baldes, postes de madera o adoquines.

40 córdobas por hora de estacionamiento

Una capitalina que asistió recientemente a ese centro de compras afirmó que se salvó de ser víctima de estos cobros excesivos que hacen en esa zona solo por utilizar la vía pública para estacionarse.

Explicó que llegó al Oriental en busca de productos de la temporada navideña y cuando intentó estacionarse en un espacio que vio libre en ese sector de Banpro hacia el oeste, dentro del Mercado Oriental, “los cuidacarros” le indicaron que la tarifa no es voluntaria, que cobran 40 córdobas por hora de estacionamiento.

En otras zonas del Mercado Oriental, del Punto 99 una cuadra hacia el sur, también es una zona atestada de “cuidacarros”. En ese sector, el cobro aunque no es por hora sí tienen tarifas establecidas, que varían desde 30 hasta 80 córdobas por carro o camioneta.

Lea además: Desde parlantes decomisados hasta multas. Alcaldía de Managua busca regular la contaminación acústica

En octubre pasado, LA PRENSA confirmó los cobros excesivos de “los cuidacarros” que operan y cierran parte de la vía de la zona Hippos, donde se cobran hasta 100 córdobas por vehículo que desee estacionarse cerca de los establecimientos, como bares, discotecas y restaurantes que funcionan en ese sector.

Rubén Arriola, director de Consultoría del Gestor al Consumidor, en ese entonces dijo a LA PRENSA que este tipo de “negocios”, “oficios” o “modalidad de trabajos” que la gente se ha inventado para sobrevivir económicamente responden a la falta de empleo en algunos sectores, sumado a que algunos de los establecimientos no prestan las condiciones para parqueos.

Además, recomendó que haya “regulación u organización de este tipo de prácticas de personas que se dedican a ofrecer el cuido de vehículos, en este caso, por la Alcaldía de Managua en coordinación con las autoridades de Tránsito Nacional”.

Nacionales cuidadores Mercado Oriental

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 semana

    Parásitos de la gente que si trabaja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí