Durante esta semana, a pesar de que se esperan lluvias débiles, los nicaragüenses experimentarán cambios “bruscos” en las temperaturas que al anochecer y amanecer serán bajas, mientras que por las tardes altas, propias de la transición hacia el período seco, indica el reporte del clima del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que a su vez informa que mantienen vigilancia a un sistema de baja presión en el Mar Caribe.
“Nosotros ya poco a poco vamos cambiando esta sintonía de bajas presiones a altas, es decir, estamos transitando a condiciones propias paulatinamente del período seco en el territorio nacional”, mencionó Manuel Prado, del Área de Cambio Climático del Ineter a medios oficialistas.
El agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, explicó en su reporte que “sobre nuestro territorio altas y bajas presiones que estarán inhibiendo algunas condiciones de lluvias, principalmente para la zona del Pacífico”.
Comportamiento de las lluvias
En cuanto al comportamiento de las lluvias, Moreira refirió que son pocas a inicios de semana como consecuencia del sistema de baja presión y las Corrientes del Mozón.
“Las condiciones de lluvias para este 25 de noviembre, solo el litoral del Caribe que mantendrá lluvias con tormenta eléctrica en horas de la tarde, mientras que para el día de mañana mantendremos también lluvia un poco más hacia el centro de Nicaragua y parte de lo que sería el Caribe, principalmente en la zona de San Carlos y la zona de San Juan de Nicaragua”, dijo Moreira.
Y agregó que “para el día 27 de noviembre, localizamos siempre las Corrientes del Mozón que está en el sur de Nicaragua, manteniéndose muy cercanas al sistema de baja presión que estará generando lluvias sobre la zona del Caribe de Nicaragua y pocas en la zona del Pacífico como también en la región Central”.
Prado, por su parte, aseguró que durante la semana se esperan lluvias débiles en la Costa Caribe y la zona sur del Pacífico, menores a 10 y 20 milímetros.
Variación en las temperaturas
A pesar de que se pronostican altas temperaturas por las tardes, los nicaragüenses experimentarán durante las noches y madrugadas temperaturas bajas, como consecuencia de la entrada de un frente frío que afecta a toda Centroamérica.
“Se espera un ambiente caluroso durante las mañanas y tardes, estamos hablando de temperaturas de entre 30 y 34 grados centígrados para las regiones del Pacífico y el Caribe, y entre 28 y 31 grados para la región Norte. Durante la noche y madrugada estas temperaturas van a disminuir, lo que generará un ambiente más fresco”, dijo Prado.
Enseguida explicó que el frente frío, proveniente del norte, ha provocado bajas temperaturas en toda la región centroamericana. Sin embargo, aclaró que “este fenómeno es variable, es decir; no es permanente”.
Puede interesarle: Nicaragua con grandes retrocesos en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres
En cuanto a las temperaturas mínimas, según el Ineter, podrían oscilar entre los 18 y 20 grados centígrados.
Ofena en su reporte detalló que las temperaturas mínimas al amanecer rondarán en el Pacífico entre 21 y 24 grados; en la Región Central 16 a 24; en el Triángulo Minero 17 a 23 y en el Caribe de 22 a 25 grados Celsius.
Mientras que las temperaturas máximas esperadas para el Pacífico durante este día son de 28 a 32 grados, Región Central de 24 a 31, Triángulo Minero de 28 a 29 y en el Caribe de 26 a 28 grados Celsius.