han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una imagen de productos tradicionales de La Purísima, elaborados con palma y bambú entre los que destacan pitos, matracas, maracas, canastitas y chischiles. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE
La invasión del plástico: metamorfosis de “la gorra” en La Purísima
El 7 de diciembre de 1857, el párroco de la iglesia San Felipe de León, Gordiano Carranza, instó a la feligresía católica a que levantaran altares en sus viviendas y visitaran casa por casa para rezar, cantar y gritar a la Virgen María y su Inmaculada Concepción.
La patrona de los nicaragüenses es la Inmaculada Concepción de María, que se celebra todos los años con una novena de rezos que inician cada 29 de noviembre y concluyen con la celebración de La Gritería, todos los 7 de diciembre.
En este último mes del año, no solo se celebra la Navidad, sino que también La Purísima, que, contrario a las fiestas públicas de La Gritería, son rezos de carácter privado que se realizan con invitados.
Las fiestas en honor a la Virgen María ya forman parte de la cultura nicaragüense, llenas de color y cargadas de tradición, con cantos originales, altares adornados con flores de madroño con corozos y la repartición de “la gorra”, compuesta por dulces tradicionales como coyolitos, cajetas de leche, cajetas de coco, piñonates, caramelos de maní, cripetas, churros y huevos chimbos.
Lamentablemente, cada vez se ven menos en las Purísimas estos dulces tradicionales, porque han sido remplazados por chocolates y confites de marcas extranjeras.
Antes, se obsequiaba ayote en miel en comalitos de barro. También, vigorón y chicha de maíz fermentado en cumbas de jícaro selladas con un tapón de olote. Las cajetas se ponían en canastitas de palma, al natural o pintadas con colores vívidos y alegres.
A estos productos de “la gorra” se les ha sustituido con bebidas gaseosas, bolsitas de arroz, azúcar y frijoles, así como sopas instantáneas, botellitas de litro de aceite, café, cerillos, que si bien se ajustan a la realidad de las necesidades de las familias pobres del país, a la vez están haciendo desaparecer a los productos tradicionales.
Los artesanos, especialmente los de la ciudad de Masaya, han sufrido mucho esos cambios que se vienen dando desde los inicios de los años noventa, cuando los juguetes y adornos tradicionales empezaron a ser relevados por productos plásticos como vasos, tazas, panas, escobas, alcancías, bolsas y una infinita variedad de recipientes de ese material.
Los productos tradicionales son elaborados a base de bambú y palma de coco y entre ellos se encuentran chischiles, pitos, indios, canastitas, matracas, maromeros, palomitas, escobitas de palma.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí