A 42 años de prisión ha sido sentenciado Miguel Ángel Marenco Castro, de 33 años, uno de los tres implicados en la violación y posterior asesinato de la dueña de un expendio de licor, hecho que ocurrió el 9 de marzo del 2013, en Mateare, departamento de Managua.
En la sentencia dictada por el juez de Distrito Penal Especializado en Violencia de Ciudad Sandino, Carlos Espinoza, se condena a Miguel Ángel Marenco a 30 años de prisión por femicidio y 12 años por violación agravada, en perjuicio de la víctima identificada por las iniciales I.S.C.G.
Lea también: Prisión perpetua para femicida confeso que mató a su expareja frente a su hijo de 10 años
En la sentencia, el juez Carlos Espinoza señala que Miguel Ángel Marenco por disposición constitucional solo estará en la cárcel 30 años por ser esa la pena máxima en Nicaragua (salvo en los casos donde se dicta como condena la prisión perpetua revisable).
En la sentencia se explica que el crimen fue tipificado como femicidio, porque los hechos sucedieron el 9 de marzo del 2013, cuando no había sido reformada (2014) la Ley 779, o Ley de Violencia contra las Mujeres.
Lea además: Fiscalía pide cadena perpetua para inculpado de quemar viva a su mamá
La referida reforma establece que para calificar el crimen de una mujer como femicidio debe existir o haber existido un lazo afectivo entre víctima y victimario.
Por este hecho violento, también cumplen igual condena Gustavo Adán Marenco y Álvaro Enrique Ferretti López (este último fue condenado como coautor).
Robo, móvil del crimen
Los hermanos Miguel Ángel y Adán Marenco ingresaron a la casa de la víctima, donde funcionaba un expendio de licor, la tarde del 9 de marzo de 2013, según lo demostrado en el juicio por la Fiscalía.
Mientras los hermanos Marenco robaban dinero, licor y cigarrillos, el otro implicado, Álvaro Ferretti, hacía labores de vigilancia afuera de la casa.
Los consanguíneos Marenco estaban robando cuando I.S.C.G. se despertó. Al verse descubiertos la agredieron sexualmente y la mataron a garrotazos, además de haberle causado dos heridas en el cuello con un cuchillo.
Puede interesarle: Tomatierras son los principales sospechosos del asesinato de dos hermanos miskitos
El juez Carlos Espinoza señala en la sentencia que los hermanos Marenco, al agredir sexualmente a la dueña del expendio de licor —horas antes se había negado a venderles alcochol— “demostraron desprecio por el cuerpo de la víctima por su condición de mujer y agregó que por esa razón en el hecho hubo misoginia.
El proceso judicial para Miguel Ángel Marenco inició el 3 de mayo del 2023 y para Adán Marenco, y Álvaro Ferretti el 6 de mayo del 2022, porque los tres fueron capturados en distintas fechas.