Las autoridades chilenas arrestaron este jueves al exsubsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, acusado de haber violado a una asesora.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención del que fuera número dos del Ministerio del Interior chileno, en cuya vivienda llevó a cabo diligencias.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió en X (antiguo Twitter): “En Chile nadie está por sobre la ley”.
El arresto se produce después de que una asesora de su subsecretaría denunciara que Monsalve la violó en un hotel de Santiago la noche del 22 de septiembre.
Está previsto que el exsubsecretario pase la noche en una celda de la PDI en Santiago de Chile, y el viernes por la mañana será llevado ante el tribunal, informó el medio chileno La Tercera.
En la audiencia, programada para las 9:00 hora local en el Centro de Justicia, se evaluará la legalidad de su detención y se formalizarán los cargos.
Según La Tercera, le imputarán los delitos de violación consumada y tentativa de violación, y la Fiscalía Centro Norte pedirá la prisión preventiva para Monsalve.
Monsalve, considerado el principal exponente de la lucha contra el crimen organizado en Chile, dimitió de su cargo el 17 de octubre, aunque aseguró ser inocente.
Pero ¿quién es este político y en qué consiste el caso? Te lo contamos.
Quién es Monsalve
Manuel Monsalve, de 59 años, es un político y médico chileno con una extensa trayectoria en el Partido Socialista (PS) y en la administración pública.
Originario de Coronel, en la región de Biobío, inició su carrera política en los años 90 como concejal para después ser electo como diputado, cargo que ocupó por varios periodos.
En 2010 fue nombrado secretario general del PS y se consolidó como una figura muy influyente dentro del partido.
El presidente Boric lo designó en 2022 subsecretario del Interior. Desde esta posición, Monsalve fue responsable de la seguridad pública y dirigió las políticas del Estado chileno para combatir a organizaciones criminales.
Su cercanía al presidente y su papel destacado en el gabinete lo convirtieron en una de las caras más visibles del actual gobierno.
La acusación de violación presentada contra él por una asesora del Ministerio del Interior ha causado una crisis en el gobierno de izquierdas de Chile.
Además de la gravedad de los hechos denunciados, muchos han señalado la aparente disonancia del caso con los principios de defensa de los derechos de las mujeres y el feminismo promovidos tanto por el PS como por el gobierno de Boric.
La acusación contra Monsalve ha generado una crisis en el núcleo del gobierno, llevando a varios ministros de alto perfil, incluida la ministra del Interior, Carolina Tohá, a pronunciarse públicamente sobre el caso.
Por su parte, Boric ofreció una rueda de prensa en la que reveló supuestas irregularidades cometidas por Monsalve durante la investigación, como la solicitud de revisar las cámaras del hotel.
El caso
El origen del caso se remonta a la noche del pasado 22 de septiembre, cuando, según la denunciante, el entonces subsecretario de Interior la agredió sexualmente tras una cena en el hotel Panamericano de Santiago, donde él se hospedaba entre semana.
La presunta víctima, de 32 años, presentó una denuncia en octubre acusándolo de violación.
El 15 de octubre, la Policía de Investigaciones (PDI) informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre una indagación preliminar.
Esa misma noche, Tohá y el presidente Boric discutieron el asunto con Monsalve, quien mencionó que había solicitado revisar las cámaras de seguridad del hotel días antes con el objetivo de confirmar los detalles del encuentro.
Al día siguiente, Monsalve viajó a su región natal de Biobío, aparentemente para discutir la situación con su familia, y regresó a Santiago para asumir responsabilidades en medio de la creciente polémica.
La denuncia se hizo pública el 17 de octubre, cuando un medio local reveló que la Fiscalía estaba investigando la acusación.
Ese mismo día Monsalve anunció su renuncia, aunque aseguró ser inocente.
“Quiero reafirmar que no he cometido ninguna conducta constitutiva de delito, por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”, declaró.
Días después, la Fiscalía abrió una nueva línea de investigación por la presunta manipulación de pruebas debido al acceso de Monsalve a las grabaciones de seguridad.
Finalmente, este jueves 14 de noviembre, el exsubsecretario fue arrestado en su domicilio en Viña del Mar y trasladado a Santiago, donde el proceso judicial continúa en desarrollo.