Los músicos nicaragüenses Nieves Martínez, Dagoberto Palacios y Juan Pablo Rosales, oriundos de Masaya, quienes fueron reportado como desaparecidos desde el pasado lunes 11 de noviembre, han sido desterrados hacia El Salvador, según el periodista Miguel Mendoza.
El periodista y excarcelado político, hizo pública la información por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, según Mendoza, los artistas ya aterrizaron en el país centroamericano gobernado por Nayib Bukele.
Aunque hasta el momento se desconoce si fue una detención política, porque sus familiares no han hecho ninguna denuncia, las autoridades correspondientes no hicieron públicos los arrestos, ni se ha conoció ninguna acusación oficial contra ellos, algo que es característico de las detenciones de opositores.
Lea además: De Somoza a Ortega: artistas perseguidos en Nicaragua
Algunas fuentes vincularon a estos músicos con la dictadura de Daniel Ortega, otros negaron la relación.
Canciones sobre Nicaragua
Dagoberto Palacios es cantante y sobrino de la recién fallecida folclorista Haydeé Palacios. Sus allegados le llaman Dago. En Masaya es muy conocido por los locales y algunos recuerdan que desde la adolescencia era integrante de las bandas musicales.
Palacios grabó canciones con Carlos Mejía Godoy sobre las protestas de 2018, entre estas: Yo vengo a ofrecer mi corazón y Plegaria por Nicaragua.
Estas colaboraciones lo llevaron al exilio un tiempo en Costa Rica, entre 2018 y 2019, debido a que la Policía perseguía a todas las personas que apoyaban las protestas que demandaban la salida de Daniel Ortega del poder.
Nieves Martínez es flautista, intérprete y productor de música nicaragüense. Brinda regularmente conciertos en Masaya, Carazo, Chinandega, Managua, entre otros departamentos. Ha sido telonero de artistas como Ana Gabriel, Marco Antonio Solís y Amanda Miguel.
En su página de Facebook anunció el sábado 9 de noviembre que tendría un concierto esa noche en San Marcos. Desde entonces no publica en sus redes.
LA PRENSA le escribió a su número, pero los mensajes no le llegan.
Nieves Martínez. Foto tomada de redes sociales.
Detenciones de 2022
En abril de 2022, la dictadura de Daniel Ortega persiguió a músicos nicaragüenses que habían participado en un concierto en Managua, donde hicieron un homenaje a las protestas civiles de 2018. Eso desató una redada de la Policía orteguista, que logró la detención de cinco músicos que luego fueron expulsados del país.
Xóchitl Tapia, Salvador Espinoza, Josué Monroy, Leonardo Canales y Emilia Arienti fueron los cinco músicos detenidos, quienes en el pasado se habían relacionado con el hijo rockero del dictador, Juan Carlos Ortega, quien también maneja una productora musical.
Por esos días de abril de 2022, el régimen orteguista le prohibió la entrada al país al músico nicaragüense Carlos Luis Mejía, marimbista, miembro de la agrupación La Cuneta Son Machín y parte de la familia de artistas Mejía Godoy.
También es conocido el exilio de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, quienes compusieron y cantaron las canciones más icónicas de la Revolución sandinista en los años ochenta. Durante las protestas de 2018 también compusieron canciones de apoyo a las manifestaciones civiles, lo que los puso en el ojo de la dictadura.
Otros artistas que fueron detenidos son los muralistas Óscar Parrilla y Kevin Laguna, en noviembre de 2023. La Policía les impidió continuar haciendo un mural dedicado a la Miss Universo nicaragüense, Sheynnis Palacios en Estelí y luego de denunciar esto fueron detenidos. Ambos fueron desterrados a Guatemala el pasado 5 de septiembre, con un grupo de los 135 presos políticos.