14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el fin del superciclo del crecimiento de las remesas, nicas en EE. UU. envían menos dinero

Managua y Matagalpa son los principales receptores de estos flujos de remesas, seguido de Chinandega, León y Nueva Segovia, entre otros departamentos.

Detrás del fin o moderación del superciclo que experimentó el crecimiento del ingreso de remesas en Nicaragua hay una disminución en la cantidad promedio de dinero que los migrantes en Estados Unidos están enviando a sus familiares.

Las remesas alcanzaron al cierre del tercer trimestre de este año los 3,828.3 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 11.5 por ciento, lo que implicó que la economía recibiera adicionalmente 394.8 millones de dólares comparado con lo captado en igual periodo de 2023.

Monto promedio desde EE. UU. se reduce

De ese total recibido a tres meses de que termine el año, desde Estados Unidos han ingresado 3,166.2 millones, para un crecimiento de 11.5 por ciento con respecto a lo observado en igual período de 2023, cuando se recibieron 2,840 millones.

Y si bien de cada cien dólares, al menos 82 dólares tienen su origen en Estados Unidos, lo cierto es que el promedio de dinero que los migrantes envían a Nicaragua se ha reducido, lo que explicaría en parte el fin del superciclo del crecimiento de estos flujos respecto a años pasados cuando aumentaba a un ritmo de más del 20 por ciento.

En el tercer trimestre de este año, en promedio desde Estados Unidos llegaron 265.4 dólares por transacción, seis por ciento menor a lo observado en igual período 2023, cuando era como media 282.4 dólares. Los números oficiales muestran que este promedio ha ido en descenso desde el 2023.

En el primer trimestre del año pasado, las remesas promedio desde Estados Unidos eran de 280.4 dólares; en el siguiente trimestre de ese mismo año, el monto subió a 287 dólares; posteriormente descendió a 282.4 dólares; para cerrar el último tramo de ese año en 271.3 dólares.

Lea además: Cómo la masiva migración desplazó los ingresos por mercancías tradicionales por remesas

Ya en el primer trimestre de este año, el monto promedio llegado desde Estados Unidos se redujo a 265.2 dólares por transacción; en el segundo trimestre mejoró a 270.4 dólares; y al cierre del tercer trimestre cayó a 265.4 dólares.

En el 2020, antes de la explosión migratoria que experimentó el país entre el 2021 y el 2023, en promedio de las remesas desde ese país fue de 233.2 dólares y en el siguiente año subió a 255.3 dólares.

En el 2022, cuando se alcanzó el máximo del crecimiento de las remesas, en promedio se recibió ese año 290.3 dólares mensuales. Es decir que desde entonces el promedio mensual ha ido en descenso.

El comportamiento este año

Por otra parte, las remesas procedentes de Costa Rica sumaron 100.6 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, lo que permitió que el total a septiembre fuera de 286.5 millones de dólares, 19.8 por ciento mayor al valor registrado en el mismo período de 2023.

En tanto, los migrantes desde España enviaron en el tercer trimestre 78.9 millones de dólares, para un crecimiento de 12.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Hasta septiembre acumulaba un flujo de 223.3 millones de dólares, mayor en 10.5 por ciento con respecto a lo contabilizado en el mismo período del año pasado.

Desde otros países las remesas sumaron 49.1 millones de dólares, reflejando una disminución de 3.3 por ciento con respecto a igual trimestre de 2023, debido a las disminuciones de 1.5 por ciento en las remesas procedentes de Panamá, al situarse en 13.3 millones de dólares; de 5.1 por ciento de Canadá; y de 13 por ciento de México.

No obstante, se observó aumento de 33.3 por ciento en las remesas procedentes de El Salvador, al registrarse un flujo de 4 millones de dólares.

Del total de estos ingresos hasta septiembre, 3,799.8 millones de dólares fueron a través de la banca y agencias especializadas, 12.1 por ciento mayor a lo transado en igual período de 2023, cuando el monto ascendió a 3,390.9 millones.

Lea además: Panamá desplaza a Estados Unidos y se convierte en el principal emisor de IED en Nicaragua

Managua y Matagalpa son los principales receptores de estos flujos de remesas; seguido de Chinandega, León y Nueva Segovia, entre otros departamentos.

Economía Estados Unidos Remesas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí