Tras seis años de crisis sociopolítica en los que Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos de los peligros de invertir en Nicaragua, y mientras las presiones e incluso confiscaciones se incrementan, en el primer semestre de 2024 Estados Unidos bajó al segundo lugar de la lista de los principales emisores de Inversión Extranjera Directa (IED) y le cedió el primer puesto a Panamá. Además, según el régimen Ortega Murillo, el país sigue captando cifras récord de IED. Sin embargo, la IED bruta creció 11 por ciento, pero la neta se sigue reduciendo y generándose en más del 60 por ciento por la reinversión de utilidades.
El informe Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua, primer semestre de 2024, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en el primer semestre de este año “el ingreso bruto de IED ascendió a 1,588.6 millones de dólares, superior en 11.3 por ciento a los 1,427.7 millones registrados en igual período de 2023″.
El informe detalla que los ingresos brutos incluyen utilidades reinvertidas, aportes de capital y préstamos externos de empresas no financieras relacionadas.
Lea además: Pese a las tensiones, en 2023 Estados Unidos se mantuvo como el principal emisor de IED
Datos surgen de encuesta de IED a 350 empresas
Aunque la IED bruta creció, el flujo de la IED neta fue de 810.3 millones de dólares, monto menor en 2 por ciento en comparación con los 827 millones captados en el primer semestre de 2023, cuando ese monto también se registró una reducción, con respecto al del primer semestre de 2022.
También se redujo levemente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que representa la IED. En el primer semestre de 2024 la IED bruta fue equivalente al 16.9 por ciento del PBI, porcentaje levemente inferior en relación con el 17.1 por ciento del mismo lapso del año pasado. Mientras que la IED equivalió al 8.6 por ciento del PIB, representación menor en comparación con el 9.9 por ciento del primer semestre 2023.
El Informe de Evolución de la IED lo realiza el BCN basado en los resultados que obtiene con la Encuesta Trimestral de Inversión Extranjera que contestan 350 empresas con participación de capital extranjero.
Reinversión de utilidades sigue creciendo
Con respecto a la fuente de estos flujos, el informe detalla que en el primer semestre de 2024, la principal fuente de origen de los ingresos brutos de IED fueron los desembolsos externos recibidos de casa matriz y/o empresas no residentes relacionadas, que sumaron 807.2 millones de dólares, es decir la mitad del total. En segundo lugar se ubicaron las utilidades generadas en el período con 543.4 millones de dólares que equivalen al 34.2 por ciento del total; y en tercer lugar los nuevos aportes de capital con 238 millones de dólares que representaron el 15 por ciento del total.
Los aportes de capital, según el informe, reflejan la decisión del inversor no residente de ampliar o retirar el capital invertido en empresas residentes.
“El aumento interanual de los ingresos brutos de IED estuvo explicado por el aumento de 13.4 por ciento en los desembolsos de deuda relacionada, y de mayores aportes de capital, principalmente en los sectores de manufactura y pesca. En relación con los flujos netos de IED, la reinversión de utilidades con 517.9 millones de dólares representó el 63.9 por ciento del total, dicho monto representa un aumento de con respecto a los 489 millones en reinversión de utilidades reportados en el mismo lapso de 2023″, detalla el informe.
La reinversión de utilidades, según el BCN, corresponde a las rentas generadas por la inversión que no se ponen a disposición de los socios, o deciden no retirarlas y prefieren capitalizarlas.
Lea también: Estados Unidos advierte que Ortega inventa deudas de impuestos para confiscar empresas
Los sectores que más IED captaron
El informe del BCN detalla que del total de la reinversión de utilidades, el sector industria aportó el 42.1 por ciento; el comercio y servicios el 21.7 por ciento; energía y minas contribuyó con el 20.2 por ciento; y el sector financiero con el 16.5 por ciento, entre otros.
“Por su parte, los nuevos aportes de capital con 238 millones representaron el 29.4 por ciento del total de los flujos netos de IED, los cuales fueron 75.3 por ciento mayor que el monto registrado en igual período de 2023. Los mayores aportes de capital realizados en el período se concentraron en los sectores de industria el 34.6 por ciento, pesca, sector financiero, y energía y minas, entre otros”, dice parte del informe.
Con respecto a los sectores que captaron la IED neta la industria captó 356.7 millones de dólares, que representan el 44 por ciento de los 810.3 millones en IED neta captados en el primer semestre del 2024. Luego se ubicó el sector financiero que percibió 127.9 millones de dólares; le siguió el sector de energía y minas con 125.1 millones de dólares; el comercio y servicios con 95 millones de dólares; y el sector pesca con 72 millones de dólares, entre otros.
Lea también: Así se han ido gradualmente las multinacionales de Nicaragua en los últimos cinco años
Los países que más IED aportaron
En relación con los países emisores del flujo de IED neta el BCN dice que Panamá con 179.3 millones de dólares, que representan el 22.1 por ciento del total, se convirtió en el principal emisor; y los recursos procedentes de ese país los recibieron empresas de los sectores financiero, industria y energía. En cambio Estados Unidos que tradicionalmente era el principal emisor de la IED aportó 170.8 millones de dólares que equivalen al 21.1 por ciento del total de la IED neta captada en el primer semestre del 2024; estos recursos los captaron empresas del sector industria, energía, comercio y servicios.
Luego se ubicó España con 71.7 millones de dólares que se dirigieron a empresas del sector pesca. De México se recibieron 42.8 millones de dólares, orientados principalmente al sector de las comunicaciones, comercio e industria.
También se recibieron 39.2 millones procedentes de Costa Rica y dirigidos al comercio, la industria y las minas; de Honduras 33.6 millones de dólares dirigidos a la pesca e industria; y de Barbados llegaron 32 millones de dólares, cuyo destino fue principalmente el sector minero. Cabe recordar que en el segundo semestre de 2023, con un aporte de 120.5 millones de dólares que representaron el 9.8 por ciento del total de la IED neta, Barbados se convirtió en el tercer país que más inversión le inyectó a Nicaragua.