El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar las violaciones cometidas por la dictadura, pero no es el único. A nivel global el respeto a los derechos humanos enfrenta un deterioro tan grave, que actualmente ese organismo tiene registrados al menos 13 misiones similares al GHREN que investigan la presunta comisión de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional.
Irán, Nicaragua, Ucrania (por la invasión de Rusia), Libia, Venezuela, Myanmar, Burundi, Siria, Sudán del Sur y Yemen. Además, otras misiones como justicia Racial y Kasai. En total son 13 misiones que permanecen en la web del Consejo. Es decir que 11 están destinadas a misiones específicas para países y dos para otro tipo casos.
El régimen Ortega Murillo mantiene estrechas relaciones con algunos de esos 11 países y las violaciones a los derechos humanos que se cometen en esas naciones son similares a las que se registran en Nicaragua; a varios de ellos se les achacan crímenes de lesa humanidad. Entre ellos Venezuela, Irán, Rusia y Libia; y con otros como Myanmar (Birmania), Yemen y Burundi.
Entre los crímenes que se investigan en al menos tres países socios del régimen, conformados por regímenes autoritarios están las desapariciones forzadas, represión y delitos sexuales.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU crea comisiones y misiones para determinar la violación de derechos humanos que por su gravedad ameritan que los responsables de estos hechos respondan por ellos ante el derecho internacional. Estas misiones determinan la responsabilidad por las violaciones de derechos humanos y estas funcionan como pruebas. Sin embargo, no todas las violaciones a los derechos humanos provienen del Estado.
Según la ONU, desde 1992, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), ha constituido 50 comisiones y misiones.
Irán incrementó sus violaciones a los derechos humanos después de 2022
La resolución S35/1 aprobada por el Consejo el 24 de noviembre de 2022 alertó sobre la situación de derechos humanos en Irán, especialmente con respecto a mujeres y niños. Por esta razón, estableció una misión internacional independiente de investigación hasta el final del 55 período de sesiones en marzo de 2024. Los miembros fueron: Sara Hossain (presidente), Shaheen Sardar Ali y Viviana Krstiecevic.
La misión investigó de forma exhaustiva las presuntas violaciones de derechos humanos en Irán relacionadas con las protestas que iniciaron el 16 de septiembre de 2022.
El 14 de septiembre de 2023, la misión de Irán, un año después que comenzaran las protestas tras la muerte en custodia de Jina Mahsa Amini, de 22 años, señaló que el acoso contra mujeres y niñas estaba en aumento. Según el informe, Jina Mahsa fue arrestada en Teherán, el 13 de septiembre de 2022, por la “policía de la moral” de Irán y forzada a subir a una camioneta debido a que, presuntamente, había incumplido las leyes de Irán sobre el uso obligatorio del velo.
El más reciente informe de la misión disponible en su portal web señala que Irán ha perfeccionado y reforzado su capacidad y sus actividades para sofocar la disidencia, inclusive la vigilancia a través del uso de tecnología.
Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Irán en 1976. Sin embargo, en el contexto actual, el régimen de Daniel Ortega estrechó sus relaciones diplomáticas y nombró como embajador ante ese país a Ramón Moncada Colindres, hermano del excanciller Denis Moncada.
Venezuela con aumento de violaciones
El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, a través de la resolución 42/25 por un período de un año y que posteriormente fue extendida hasta septiembre de 2025.
Los miembros actuales de la misión en Venezuela son: Marta Valiñas, Francisco Cox Vial y Patricia Tappatá Valdez.
El 15 de octubre, la Misión de Venezuela publicó un nuevo informe en el que documenta el aumento “profundamente preocupante” de las violaciones de los derechos humanos antes y después de las elecciones presidenciales en julio.
Lea también: ¿Qué papel juegan las declaraciones de Francisco Díaz como prueba en el proceso contra la dictadura en Argentina?
Según la misión, estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas de corta duración y violencia sexual, que se llevan a cabo como parte de un plan coordinado para silenciar a las personas opositoras o percibidas como tales. Entre las víctimas hay niños, niñas y adolescentes, así como personas con discapacidad. Según la Misión, 25 personas fueron asesinadas por arma de fuego en los recientes hechos de violencia. Cientos de personas más resultaron heridas y miles más fueron detenidas simplemente por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión.
Los crímenes cometidos en Ucrania por Rusia
El Consejo de Derechos Humanos creó la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania el 4 de marzo de 2022 para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y delitos conexos en el contexto de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.
En su informe presentado el 18 de marzo de 2024, señaló que, dos años después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania sigue acentuándose el sufrimiento de la población civil por las penurias provocadas por el conflicto armado, sobre todo como consecuencia del incumplimiento de los principios básicos del derecho humanitario y de las obligaciones en materia de derechos humanos.
“La Comisión ha hallado nuevas pruebas de que las autoridades rusas han cometido violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como crímenes de guerra conexos, en zonas que quedaron bajo su control en Ucrania”, señala el informe.
En sus investigaciones, la Comisión halló pruebas adicionales sobre el traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso.
Los crímenes de lesa humanidad de los Ortega Murillo
En el caso de Nicaragua, el 31 de marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos creó un el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua por un período de un año y en 2023 renovó el mandato hasta el 31 de marzo de 2025.
En el mandato se estableció que este grupo de expertos debe investigar todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018. Además, identificar a las personas responsables, y hacer que esa información sea accesible y pueda utilizarse en las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas.
Lea también: ¿Qué papel juegan las declaraciones de Francisco Díaz como prueba en el proceso contra la dictadura en Argentina?
El pasado 10 de septiembre, el Grupo de Expertos señaló en un nuevo informe, presentado durante el 57 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el régimen de Nicaragua avanza en la concentración de todos los poderes públicos en manos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que ambos son los principales responsables de la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Según la actualización del GHREN, el poder se concentra cada vez más en las manos de los dictadores, y los nicaragüenses no tienen a quién recurrir en busca de justicia y rendición de cuentas, lo que agrava el ya generalizado clima de impunidad.
“Nicaragua no cumple ni con el más mínimo estándar razonable de independencia judicial”, afirmó Jan-Michael Simon, presidente del GHREN. “Las continuas violaciones dejan a sectores enteros de la población en un estado de indefensión”, añadió.