La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, despidió el lunes al embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov, quien se destacó por acercar al país euroasiático con la dictadura Ortega Murillo, con sus fuerzas de seguridad y por ser uno de los principales agentes en la incorporación de Rusia como observador permanente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Murillo señaló que Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional e hijo de la pareja dictatorial, despidió a Khokhólikov en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino el lunes 7 de octubre.
Según la vocera de la dictadura, durante su estancia al frente de la misión diplomática de Rusia en Managua, se vivieron “periodos turbulentos, duros, difíciles, aleccionadores”.
El canciller de la dictadura, Valdrack Jaentschke, despidió a Khokhólikov en una ceremonia el viernes 5 de octubre en la cancillería de Nicaragua, donde le entregó la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, la máxima distinción que el régimen otorga a los diplomáticos acreditados en Nicaragua al término de su misión.
Durante el encuentro, el canciller de la dictadura aseguró que Rusia y Nicaragua trabajan “de la mano” por el “surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar”.
El 15 de agosto, la dictadura Ortega Murillo otorgó el beneplácito al nuevo embajador de Rusia en Nicaragua, Mikhail Nikolaevich Ledenev, de quien no hay mucha información sobre su trayectoria.
Khokhólikov: un embajador con mucha influencia
El sitio web de la Embajada de Rusia en Managua señala que Khokhólikov fue designado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Nicaragua el 5 de octubre de 2020, a través de los decretos 595, 596 y 597 del mandatario ruso Vladímir Putin. Además es embajador concurrente para El Salvador y Honduras desde Nicaragua.
Khokhólikov nació en abril de 1957 y en 1987 se graduó del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, con dominio de los idiomas español e inglés.
Desde su llegada asumió un rol de mucha influencia según los intereses de Rusia en la región. El 2 de marzo de 2022, Khokhólikov, expuso la versión de su país sobre la invasión a Ucrania ante los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Negó que haya ocurrido una invasión de su país a Ucrania asegurando que “los medios de comunicación tratan de tergiversar la información” de lo que ocurre en ese territorio.
Lea también: Acuerdo entre Rusia y Nicaragua anuncia una reingeniería de la Policía bajo el modelo ruso
En diciembre de 2022, Khokhólikov aseguró que las relaciones con Nicaragua alcanzaron mayor plenitud, pese al contexto geopolítico de ese entonces, marcado por la invasión de Rusia a Ucrania. Esto fue secundado un año después por Laureano Ortega Murillo, quien aseguró que Nicaragua debe ser considerado como “el aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y su plataforma regional en todos los campos”.
También, durante el período de Khokhólikov, Nicaragua sirvió como sede del encuentro entre el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, y delegados de Cuba, Venezuela y Bolivia
Desde Nicaragua acusó a Estados Unidos
El 17 de mayo de 2024, a través de un pronunciamiento divulgado en medios de comunicación de la dictadura orteguista, Khokhólikov calificó como una provocación las sanciones implementadas por Estados Unidos contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua.
“Quisiera señalar que estos no son los primeros ataques provocadores contra las misiones rusas en Nicaragua, cuyo objetivo es desacreditarlas y dañar su prestigio, lo que, sin embargo, no afecta a la eficacia de su trabajo”, señaló el diplomático ruso.
El pasado 15 de mayo, en una acción conjunta, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicaron un combo de sanciones al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, a dos empresas mineras y emitieron restricciones de visas para funcionarios leales al régimen, así como una advertencia a la industria de viajes que mueve migrantes que buscan llegar a EE. UU. por medio de Nicaragua.
Una revisión realizada por LA PRENSA a las ediciones de la revista Visión Policial, de la Policía Nacional, al servicio de la dictadura orteguista, detalla que el centro de capacitación sirve como plataforma de entrenamiento para funcionarios y cuerpos policiales de al menos 13 países, incluyendo algunas naciones más allá de Centroamérica.
Según la información oficial, entre 2017 y 2022, este centro capacitó a 1,700 policías de 13 países de América Latina, a través de 20 programas de capacitación en temas de narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad cibernética, corrupción, delitos económicos, entre otros.
Su influencia para la incorporación de Rusia al Parlacen
El miércoles 25 de septiembre, con 65 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, el pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó la incorporación de la Duma Estatal de Rusia como observador permanente. El voto se dio tras una solicitud de 76 diputados el pasado 11 de septiembre, orquestada por el diputado orteguista Daniel Ortega Reyes.
Lea también: Cómo el orteguismo está transformando el Parlacen
Documentos obtenidos por LA PRENSA señalan que los diputados del Frente Sandinista, Larissa Colindres y Daniel Ortega Reyes, fueron los “negociadores” ante Khokhólikov para la incorporación de la Duma rusa.
Según la resolución, Colindres y Ortega Reyes se reunieron con el embajador ruso el 13 de septiembre, dos días después de la solicitud de los 76 diputados, y el diplomático expresó interés en “colaborar en proyectos de desarrollo social, económico y tecnológico” con el órgano político regional.